El Liceu acoge una fría 'Le nozze di Figaro' de Lluís Pasqual

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Ópera

El Liceu acoge una fría 'Le nozze di Figaro' de Lluís Pasqual

C.Scheppelmann, J.Pons, E.Copons y G.Orendt
EUROPA PRESS
Publicado 03/11/2016 14:44:46CET

La producción sugiere que el color lo aporten las voces de los artistas

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá desde el próximo lunes y hasta el domingo 20 de noviembre la producción 'Le nozze di Figaro', de Wolfgang Amadeus Mozart, con dirección escénica de Lluís Pasqual y musical de Josep Pons, dando como resultado una escenografía "fría y matemática", según ha explicado el tenor Gyula Orendt.

En rueda de prensa este jueves, la directora artística de la sala, Christina Scheppelmann, ha explicado que la soprano Olga Mykytenko padece una laringitis y la reemplazará Anett Fritsch, y ha celebrado que el elenco resultante ha sido "muy equilibrado y animado".

Lluís Pasqual ha sido el gran ausente de la rueda de prensa, a la que no ha podido asistir por una piedra en el riñón, pero Pons ha explicado en su lugar que la escenografía, ambientada en los años 30 y con especial incidencia en las tramas amorosas de la ópera, es blanca con un punto de frialdad, y que está pensada para que los intérpretes añadan el color a través de sus voces: "El color lo deja a la música de Mozrt".

Además de considerar la estética un poco fría y matemática, el tenor ha ensalzado estas características "porque permiten que las notas de color las aporten las voces de los personajes, así como su vestuario y sus rostros", dando como resultado una apuesta amable, dinámica y misteriosa.

Sobre la puesta en escena también ha hablado la catalana debutante en la sala Elena Copons, que ha considerado que es una apuesta "clara, elegante y muy respetuosa con el libreto", dando margen a la psicología de los personajes.

IRREGULARIDAD RÍTMICA

Pons ha celebrado que esta producción no escatima en la partitura: "Compás tras compás hay un pequeño gesto y se trata de poder traducir estos pequeños gestos a notas".

Para el director musical, con estos gestos se pueden lograr las emociones más grandes: "La maestría de Mozart es su irregularidad rítmica. Siempre lo sentimos estable porque las cadencias lo hacen estable, pero no hay ni una sola frase cuadrada".

Pons ha ensalzado la obra de Mozart, que "no sólo puso lo mejor del hombre redimiéndole como especie", sino que en cualquier obra y número hay siempre un compás que se eleva por encima de los hombres hasta la divinidad, ha descrito.

Orendt ha explicado que para la interpretación de su papel simplemente se deja fluir, aunque ha reconocido que saberse los textos no es tan sencillo, mientras que Elena Copons ha asegurado que ella siempre parte del texto y más con su personaje, de texto muy largo.

Scheppelmann ha explicado que Pasqual no ha estado directamente al frente de la preparación de la obra con los intérpretes, trabajo que ha realizado el director de reposición Leo Castaldi, quien "conoce muy bien la producción y ha sido muy fiel al Liceu".

Asimismo, con este montaje de 'Le nozze di Figaro' el Liceu descansará algunas temporadas de este título después de programarla en tres ocasiones, pero ha asegurado que su programación ha tenido lugar porque se trata de "una obra maestra con un 'cast' disponible excelente".

POLÉMICAS DECLARACIONES

Asimismo, sobre las declaraciones de Pasqual en un debate en las que consideraba que "el dinero de la ópera es muy difícil de justificar" --además de decir: "El Liceu tiene 47 millones y acaba haciendo 'La Traviata' y 'La Bohème' porque son populares y las pueden vender a los turistas. Pues quizás que cierren"--, tanto Schepelmann como Pons han señalado que debería responder él al contexto en el que realizó estas afirmaciones.

"No sé en qué contexto lo dijo y en qué estaba pensando", ha dicho la directora artística, considerando además que se trata de una discusión compleja, a lo que Pons ha agregado que Pasqual es alguien muy serio y con muchos argumentos, así que debería explicarlo él mismo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies