El Liceu representa por primera vez la ópera 'Cendrillon' de Massenet basada en la Cenicienta

 

El Liceu representa por primera vez la ópera 'Cendrillon' de Massenet basada en la Cenicienta

La ópera 'Cendrillon'
BILL COOPER/LICEU
Actualizado 17/12/2013 22:44:29 CET

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu acogerá por primera vez la ópera 'Cendrillon', con música de Jules Massenet y basado en el cuento 'La Cenicienta' de Charles Perrault con libreto de Henri Cain, desde este viernes hasta el 7 de enero, ha explicado en rueda de prensa en Barcelona el director artístico del teatro, Joan Matabosch.

Esta obra en cuatro actos --de casi tres horas-- fue estrenada en 1899 en la Opéra Comique de París, en una coproducción del Liceu, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas y la Opéra de Lille, y narra la tradicional historia de una protagonista humillada por su madrastra y hermanastras que es ayudada por un hada madrina para conquistar a su príncipe azul antes de medianoche con unos zapatos de cristal.

Según Matabosch, este montaje ha tardado tanto en resurgir desde su estreno por la necesidad de voces del repertorio dramático que durante mucho tiempo han sido difíciles de encontrar, como ha sucedido con el repertorio barroco y 'castrati', y que ahora "vuelven a existir".

El montaje, "muy mágico y navideño" será interpretado en su versión más clásica de la mano de Joyce DiDonato en el papel de Cenicienta; Ewa Podlés como madrastra Madame de la Haltière; Alice Coot haciendo de príncipe azul; Annick Massis como hada madrina, y Laurent Naouri como Pandolfe, padre de la Cenicienta.

Este elenco estará orquestado bajo la dirección musical de Andrew Davis y la escénica de Laurent Pelly, y con la participación de la Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu bajo las órdenes de José Luis Basso.

MÁS "MÁGICA Y ROMÁNTICA" QUE LA DE ROSSINI

La protagonista DiDonato ha explicado que verdaderamente siempre había sido su sueño estar en España y ser una princesa, y que, tras interpretar el papel de Cendrillon en la misma ópera de Gioachino Rossini, la versión de Massenet que se estrenará en el Liceu es "más mágica y romántica".

Matabosch ha recordado que la versión de Rossini se vio afectada por la censura de la época, que veía un "sacrilegio" en la magia del hada madrina, frente a una versión mucho más mágica de Massenet.

Respecto a la tesitura de su voz para cantar esta ópera, DiDonato ha explicado que su papel requiere un capacidad de color de rango medio, capaz de ascender a tonos muy altos.

Ewa Podlés (Madame de la Haltière) ha avanzado que en esta adaptación la madrastra no es tan cruel con su hijastra como se espera, ya que coinciden en escena en escasas ocasiones: "No le gusta su hijastra, que es inteligente, sensible y amable en comparación con sus dos hijas, que resultan estúpidas y malvadas".

Pese a ser un personaje ambicioso y celoso, con un matrimonio de conveniencia, Madame de la Haltière presenta reacciones grotescas y situaciones divertidas, ha dicho.

En el papel de hada madrina, Annick Massis ha celebrado los pasajes estratosféricos escritos por Massenet para este personaje de tonos muy coloristas y mágicos, que consigue provocar reacciones en los personajes, como el deseo amoroso del príncipe: "Aporta el equilibrio entre luz y oscuridad".

Por su parte, Alice Coot (el príncipe azul) ha asegurado que no es el primer papel de hombre que asume, y ha asegurado que se trata de una interpretación "muy romántica", mientras que el padre de Cenicienta --Laurent Naouri-- ha remarcado su contrapunto como elemento de ternura hacia la Cenicienta.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies