La línea de atención a la mujer recibe 28 llamadas diarias por violencia en Catalunya

Montserrat Gatell Y Núria Balada (ICD)
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:56:54 CET

156 agresiones sexuales en 2011 a jóvenes de entre 11 y 20 años

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La línea telefónica de atención a las mujeres en situación de violencia (900 900 120) ha atendido en los 10 años que lleva funcionando un total de 105.156 llamadas para solicitar atención e información por parte de víctimas de violencia machista, lo que supone 28 llamadas al día.

En rueda de prensa, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Montserrat Gatell, ha opinado que esta cifra avala la utilidad de un servicio que atiende con la máxima confidencialidad a las mujeres, permitiendo detectar las primeras expresiones de la violencia machista.

Estas mujeres son atendidas en un primer momento y después son derivadas a la policía, a la asistencia sanitaria, a servicios de atención psicológica y legales, por lo que la línea cuenta con una red de profesionales de diferentes especialidades: psicólogos, sanitarios, abogados y trabajadores sociales.

El 68% de las consultas son por violencia psicológica, el 38,6% por violencia física, el 5,5% por violencia económica y el 2,79% por violencia sexual.

La mayoría de mujeres que llaman a este número tienen entre 31 y 40 años (40,92%), seguido de las de entre 41 y 50 años (25,61%), mientras que la cifra de víctimas de entre 19 y 30 años es del 14,17%.

Ante esta cifra, Gatell ha puntualizado que pese a que los más jóvenes acuden menos a este servicio, son el colectivo que padece más agresiones sexuales, cada vez más jóvenes, ya que este 2011 han sido víctimas 156 jóvenes de entre 11 y 20 años, del total de 434 agresiones sexuales que se han producido.

Para ella, esta es una cifra "terrible" porque demuestra que niñas muy jóvenes conviven desde muy temprano con la violencia, que casi siempre se da en el ámbito familiar o escolar.

Asimismo, el 84,72% de consultas son por casos que se producen en el ámbito de la pareja, el 7,44% en el ámbito familiar, el 2,67% en el ámbito comunitario y 0,43% por el ámbito laboral.

MÁS INMIGRANTES

Según ha explicado la presidenta, en estos 10 años la media de edad de las mujeres atendidas no ha variado demasiado, si bien han constatado que cada vez hay más mujeres inmigrantes, en este último caso porque una vez llegan al país van recibiendo información y se conciencian gracias al trabajo de las asociaciones.

Así, pueden llegar a reconocer situaciones de abuso y violencia que viven en casa que en su país de origen eran normales, y finalmente dar el paso y pedir ayuda.

Pese a mostrarse optimista sobre la evolución de los servicios de atención a la mujer, ha lamentado que de momento no se puede afirmar que se estén erradicando las actitudes de violencia contra ellas.

En los primeros años de vida de esta línea telefónica se ha ido produciendo un aumento sostenido del número de usuarias que ha experimentado un "ligero descenso" desde 2008, según Gatell, por la puesta en marcha de otros recursos para combatir la violencia contra las mujeres, como por ejemplo los servicios de información y atención local (Siad).

El Siad es un "elemento básico" para incrementar la eficacia y la detección precoz de estos casos porque son servicios muy cercanos al ciudadano, y que atendieron 37.344 mujeres en 2010, 5,439 por violencia machista, ha indicado Gatell.

Preguntada sobre la reducción de las órdenes de protección de mujeres dictadas por jueces, ha reclamado más formación a todos los estamentos que tienen que combatir esta lacra, ya que es la "única herramienta para sensibilizar".

Sobre la campaña realizada por CC.OO. contra los recortes que han afectado al ICD, ha criticado que "es una gran irresponsabilidad vincular recortes con más mujeres asesinadas", tal como ha hecho el sindicato en Girona.

Gatell ha argumentado que los recortes, de un 15% del presupuesto, han disminuido altos cargos, dietas y costes en reuniones y desplazamientos, pero no en servicios básicos como por ejemplo la partida destinada a los Siad.