Lleida recibe 1,9 millones de los fondos Feder para la sede definitiva del Museu Morera

El alcalde de Lleida Àngel Ros
AYTO.DE LLEIDA/HEMINIA SIRVENT
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 15:10

Se instalará en el edificio de la antigua Audiencia

LLEIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida ha recibido 1,9 millones de euros de los fondos Feder de la Unión Europa para la nueva sede del Museu Morera, lo que permitirá licitar la obra de rehabilitación del edificio de la antigua Audiencia que lo acogerá de manera definitiva después de su paso por cuatro edificios.

"El año en el que el Ayuntamiento ha decretado Any Museu Morera se licitará totalmente la obra del museo y el edificio de Regiones devastadas de la antigua Audiencia podrá ser su sede definitiva del Museu Morera", ha afirmado el alcalde, Àngel Ros, este martes en rueda de prensa.

"Prácticamente son dos millones de euros, 1.968.377", ha agregado Ros, que ha dicho que este dinero se suma al que llegará fruto del acuerdo que firmó con el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, a la aportación municipal, la colaboración --sin concretar-- que en su momento tramitará el presidente de la Diputación y que se ha pedido y al dinero que podrá aportar el Ministerio de Cultura de la partida del 1% cultural de inversiones del Estado.

"Quiero agradecer el trabajo a todos los que han hecho posible este sueño, hablo de manera genérica para no dejarme a nadie, de las instituciones y sus responsables en los ámbitos culturales de la Generalitat, del Ayuntamiento, del director del Museu y los servicios de Urbanismo y Arquitectura, entre otros", ha insistido Ros.

El alcalde ha estado acompañado del director del museo, Jesús Navarro, que ha cifrado en 4,7 el presupuesto global y del director de los servicios territoriales de Cultura, Josep Borrell.

Para el alcalde, la rehabilitación del edificio de la antigua Audiencia Provincial permitirá darle sede definitiva a uno de los primeros museos del Estado de pintura de los siglos XIX y XX, ayudará a dinamizar la zona de la Rambla de Ferran y rehabilitar un edificio de la época de Regiones Devastadas.

En su trayectoria, el museo ha pasado por distintas sedes: entre 1917 y 1934 estaba instalado en el antiguo Mercat de Sant Lluís, luego pasó al antiguo Hospital de Santa María, después al edificio del Roser, y en 2007 se trasladó al edificio del Casino, su sede actual.