Logística, medio ambiente y biotecnología, sectores emergentes de la economía barcelonesa

Actualizado 22/10/2010 19:39:07 CET

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Logística, medio ambiente, biotecnología y los media son los cuatro sectores emergentes de la economía barcelonesa, según el estudio 'La formación Profesional y los sectores emergentes en la Regió Metropolitana de Barcelona', que apunta a una gran demanda de estos profesionales a corto y medio plazo.

Estos sectores serán determinantes para salir de la crisis y requerirán de graduados de Formación Profesional (FP) para su consolidación, según el estudio presentado este viernes en rueda de prensa por la Fundació BCN Formació Profesional.

Según el informe, se prevé que el sector de la logística tenga "elevada" demanda de graduados de FP, siendo absorbidos una gran parte como reemplazamiento de los trabajadores del sector. No obstante, no existe ningún ciclo formativo de grado medio asociado a la logística, una formación que sí se oferta en grado superior. En 2009, 1.225 personas se formaron en logística, una cifra mucho mayor a la de 2006, cuando 442 estudiantes obtuvieron esta información.

Si el sector de la logística es el que tiene más plazas cubiertas en el ámbito de formación, el sector media es, según ha informado el miembro del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), Vittorio Galletto, el que resiste mejor a la crisis y el que tiene más potencial de crecimiento.

EN MEDIA, OCUPACIÓN ESTABLE

De hecho, el desarrollo de las nuevas tecnologías está propiciando un proceso de convergencia que tiene Internet como epicentro, que ha hecho que la ocupación en este sector se haya mantenido estable en los últimos años con un total de entre 90.000 y 100.000 trabajadores.

La oferta de FP en terrenos como las Artes Gráficas y la Imagen y Sonido, el área metrpolitana de Barcelona ofrece 16 titulaciones en 34 centros. Casi 9.000 estudiantes se dedican ahora a esta formación.

Por otra parte, el medio ambiente y el sector de la biotecnología son los que tienen menos demanda de formación y menos volumen de trabajadores. El medio ambiente es un sector emergente, especialmente en el área de residuos. La ocupación en este sector ha pasado de 80.000 trabajadores en 1998 a casi 120.000 en 2008, un la prospectiva futura es de una demanda "muy elevada".

En Barcelona, 10 titulaciones de FP ofrecen formación relacionada, con un total de 3.631 alumnos apuntados en 2009, un dato que contrasta con los 1.454 de 2006.

La Biotecnología es un sector que ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo en la demanda de titulados específicos, ya que cuenta con numerosas ramas de conocimiento. A pesar de ello, todavía es una actividad económica pequeña, que emplea a unas 40.000 personas. 13 institutos ofrecen 7 titulaciones relacionadas con el sector, lo que ha atraído a 273 estudiantes en 2009, frente a los 63 de 2006.

A la presentación del informe ha acudido también el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, quien ha destacado que "el estudio demuestra que la formación es indispensable y que la FP es una apuesta de futuro".

El Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Francesc Santacana, ha señalado que "existe un problema de competitividad" y ha añadido que la formación es la clave para rehacer el modelo económico.