Lucía Martín (ECP) ve a PP y Cs "descolocados" ante la huelga del 8M y les pide reflexión

Publicado 07/03/2018 16:15:55CET

Iglesias pide cambiar la ley de alquileres para cumplir el derecho a la vivienda

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ECP en el Congreso Lucía Martín ha asegurado este miércoles que PP y Cs se han quedado "descolocados" ante la huelga convocada para el jueves por el Día de la mujer trabajadora, y les ha pedido reflexionar, porque considera que muchas de sus votantes sí la secundan.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras reunirse junto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, con vecinos del edificio 113 de la avenida Barcelona de Sant Joan Despí (Barcelona).

Martín asegura que la huelga y la manifestación del jueves en la que participará supondrá un punto de inflexión que "debe trasladarse" a las instituciones para que tomen medidas y se termine con las desigualdades que sufren las mujeres en relación con los hombres.

"El movimiento feminista tiene una potencia brutal y una transversalidad increíble que han hecho que sus demandas sean asumidas por la mayoría de la sociedad", y ha explicado que, como otras diputadas, donará parte de su sueldo a la coordinadora feminista.ç

PABLO IGLESIAS

Iglesias ha explicado que hay un cambio de opinión del Gobierno sobre esa huelga y que eso supone el triunfo de las convocantes: "Es un éxito de las mujeres que Cs y el PP se tengan que tragar sus palabras, se tengan que disculpar y tengan que salir ahora balbuceando, diciendo que sí, que las mujeres tienen razón".

Iglesias también se ha referido al edificio que ha visitado en Sant Joan Despí, tachando de vergüenza la situación de las 400 personas, 121 familias y 30 niños que reclaman una subida del alquiler justa, después de que un 'fondo buitre' compara el bloque e impusiera una subida del alquiler desmesurada, ha dicho.

Según el líder de la formación morada, los vecinos les han explicado que, en los alquileres con opción a compra, a ellos les exigían "medio millón de euros, mientras el 'fondo buitre' ha podido comprar la vivienda por 100.000 euros".

"Es una vergüenza que en este país se esté legislando a favor de los 'fondos buitres'. Algunos se han llenado la boca hablando de la Constitución, y la Constitución dice que la vivienda es un derecho", y ha recordado que ya tienen registrada en el Congreso una petición para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y cumplir ese derecho constitucional.

"PATRIOTAS DE PULSERA"

Iglesias ha criticado a los que consideren que el problema principal en Catalunya y toda España sean las banderas, y ha reclamado a los "patriotas de pulsera" que se pongan en marcha para recuperar los derechos sociales de la ciudadanía.

Para Xavier Domènech, los vecinos del bloque son un símbolo de algo que sucede en toda España, ha agradecido su capacidad de organización y se ha comprometido a ser la herramienta para llevar su reivindicación a la ley y amparar el derecho de todos a una vivienda.