Lula da Silva, XXIV Premi Internacional Catalunya

Lula Da Silva
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 16:45

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha distinguido al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con la XXIV edición del Premi Internacional Catalunya --que reconoce la trayectoria de personas destacadas-- porque el político sudamericano representa las políticas por la equidad y la justicia social, "muy cerca" de las de Catalunya y Europa.

Según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en rueda de prensa el expresidente está dispuesto a viajar a Catalunya en junio si su salud se lo permite, ya que ha estado sometido a un tratamiento contra el cáncer que ha resultado "exitoso".

El galardón esta dotado con 80.000 euros y con la escultura y la llave del escultor fallecido Antoni Tàpies, según ha explicado el filósofo Xavier Rubert de Ventós, quien ha destacado su capacidad de llevar a cabo una política popular sin caer en el populismo ni ser antiamericanista.

"NO ESTÁ A LAS ANTÍPODAS"

Mas ha destacado la importancia de los principios éticos de Silva, que van en la misma línea que las políticas europeas, y con las que Catalunya se siente identificada, ha dicho el presidente catalán al ser preguntado sobre los paralelismos de las políticas del Govern con las del brasileño.

"No esta a las antípodas (de la política de la Generalitat). Nosotros defendemos una política de crecimiento económico, y nos inspira el mismo sentido de justicia social y principio ético", ha dicho Mas.

"Nos sentimos identificados con este tipo de políticas", ha dicho Mas, tras detallar que las políticas de Lula da Silva daban a la gente la sensación de vivir en una sociedad dispuesta a ayudar.

Concretamente, los motivos que han llevado a Lula a obtener este galardón es su lucha sin desfallecimiento contra la pobreza, de forma especial en las favelas, así como la valoración del Estado del Bienestar, y el "no dejar a la intemperie" a quienes están en dificultades a través de la generación de riqueza y del crecimiento económico.

Mas ha señalado que Brasil no es el mismo después del paso de Silva, ya que el expresidente lo ha dejado "mas justo" y con mayor reparto de la riqueza frente al mundo globalizado, al saber enfrentarse a la pobreza y a las desigualdades.

En una carta, el expresidente brasileño ha agradecido a la Generalitat la distinción, y ha asegurado que ello reafirma su convicción de seguir luchando "por una sociedad más justa, democrática, sin hambre ni miseria".

La decisión del jurado se ha debatido entre 177 candidaturas procedentes de 57 países, presentadas por 179 instituciones de 39 países y por el mismo jurado.

Luiz Inácio Lula da Silva ya había sonado como candidato en anteriores ediciones del Premi Internacional de Catalunya, que en la pasada edición ganó el escritor Haruki Murakami.

El jurado ha estado formado por el arquitecto Ricard Bofill, el diplomático Ambler Moss, el crítico de arte Juan Manuel Bonet, la lingüista Mary Ann Newman, el escritor Josep Maria Castellet el filósofo Josep Ramoneda y la bióloga Anna Veiga, entre otros.