El Macba recupera su Programa de Estudios Independientes con el "espíritu inicial"

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Actualizado 27/03/2017 15:02:24 CET

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha recuperado su Programa de Estudios Independientes (PEI) con el "espíritu inicial" de este espacio de aprendizaje crítico que empezó en 2006, y vio truncada su actividad con el cese de Paul B. Preciado y Valentín Roma por la polémica exposición que mostraba una obra del Rey Juan Carlos I en marzo de 2015.

Lo ha explicado el director del museo, Ferran Barenblit, en un encuentro con los estudiantes y el claustro renovado de profesores que han tomado las riendas de la nueva dirección académica de esta sexta edición que, de marzo de este año a junio del próximo año, contará con el liderazgo de Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel.

En el programa se pondrá especial acento en nuevas formas de performatividad, y se "pensará la época de los 90, la década del mercado común y de la globlalización, así como los movimientos opositores que en Barcelona tuvieron cabida", ha explicado el jefe de Programas del Macba, Pablo Martínez.

Se trata de un "proyecto de pedagogía radical" en el que participarán 40 estudiantes, ha remarcado Martínez, que ha visto el plan de estudios como un espacio de resistencia que rompe con cualquier idea preconcebida de la alta formación exclusivamente orientada a la adquisición de competencias, plan de investigación y activación del pensamiento.

"LABORATORIO DE APRENDIZAJE"

"El PEI es un laboratorio de aprendizaje que sucede en el dentro-fuera de la institución museo y que tiene como objetivo el desarrollo de pensamiento crítico desde la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales", según Martínez.

"Empieza el PEI como un nuevo ciclo, como una ilusión inmensa compartida por todos los que hoy estamos aquí, muy basado en todo lo que ha sido desde su fundación en 2006", ha explicado Barenblit, que ha celebrado retomar elementos de su pasado, con la historia y el prestigio que tiene.

ÁREAS DE PENSAMIENTO

Las áreas transversales de estudio se estructuran en 'Crítica y pensamiento', 'Pedagogías y emancipación', 'Imaginación política y materialismo cultural', 'Cartografía de las crisis', 'Tecnologías del cuerpo', 'Lo inadecuado' y 'Narrativas visuales y saberes indisciplinados'.

Sobre el área de 'Crítica y pensamiento', Garcés ha destacado que su voluntad es "aprender a pensar juntos" de forma real, y no por una mera acumulación de enlaces y palabras sofisticadas, y ha advertido del peligro de crear burbujas de pensamiento entre mundos y llenas de autorreferencialidad.

El programa, que ha sumado estudiantes de 27 países a lo largo de sus ediciones, trabaja de una forma horizontal y transversal de la mano del museo, en un viaje de ida y vuelta entre los conocimientos generados.

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