El Macba reivindica la faceta artística de Osvaldo Lamborghini

Exposición 'Teatro proletario de cámara' de Osvaldo Lamborghini en el Macba
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 14:59:01 CET

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) reivindica la faceta artística del escritor Osvaldo Lamborghini, considerado mito de las letras argentinas contemporáneas, en la exposición 'Teatro proletario de cámara', que reúne obra gráfica inédita que el autor hizo en Barcelona durante los años 80, han anunciado este miércoles el director, Bartomeu Marí, y el comisario Valentín Roma.

   Con la muestra, que abrirá sus puertas este jueves hasta el 31 de mayo, el museo se convierte en el primero en exponer la obra gráfica del "autor de culto", reivindicado por Roberto Bolaño como uno de los mejores autores argentinos y que desarrolló una ingente obra plástica durante su estancia en la capital catalana entre 1981 y 1985 --cuando murió--, y que jamás vio la luz.

   El recorrido muestra un vasto conjunto de collages fotográficos que se conservaban en el archivo del narrador y poeta desde su muerte, con la exhibición completa de los originales de 'Teatro proletario de cámara', un libro-objeto concebido íntegramente por Lamborghini, que se publicó en 2008 en una edición de facsímil.

   En esta obra, de más de 500 páginas, el autor lanza críticas severas contra los intelectuales 'divinos' de la sociedad barcelonesa, y ridiculiza el proyecto político de las Olimpiadas del 92: "Es muy cáustico con los intelectuales de la época, pero colaboró con la revista Trafalgar Square, junto a Enrique Vila-Matas y Cristina Fernández Cubas", ha indicado el comisario.

   "No es solo la muestra el divertimento artístico de un escritor, para nosotros fue un artista" que habría que poner en diálogo con el arte de los 80, ha defendido Roma, que ha subrayado que el artista bebía de las transvanguardias italianas y de la nueva pintura alemana, con admiración por Sigmar Polke y el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder.

   La obra gráfica teje gran relato sobre lo español y lo catalán, ha destacado Roma, que, si bien ha dicho: "En un momento en que el mundo contemporáneo reivindica al 'Bartleby' de Vila-Matas, nosotros preferimos reivindicar a Lamborghini, más vinculado con lo intempestivo, la vehemencia, lo residual, lo kitsch, lo político y la crónica cáustica", ha dicho Roma.

   Y es que el escritor basó gran parte de su obra gráfica sobre libretos de diferentes temáticas y panfletos pornográficos anacrónicos de los 70 con los que entablaba diálogos, mediante intervenciones que rozaban el "delirio" a diferentes niveles y aforismos nacidos fruto del impulso creativo y fieles a su estilo narrativo.

   No en vano, Lamborghini anticipó una novela gráfica preponderante, una literatura muy visual, el universo del cómic y el mundo de la autoedición, tan vigente actualmente.

DISCURSO PROPIO

   Su relato no pertenece ni al relato a contracorriente ni hegemónico, y muestra 20 libretas artesanales de artitsta, donde entremezcla el fotomontaje, la crónica política y el diario íntimo.

   Además, presiden una parte de la muestra una selección de 73 láminas collage de gran formato con dibujos expresionistas e imágenes recicladas de los panfletos pornográficos de la época.

   Paralelamente a la exposición, que sigue la estela de 'La realitat invocable' de Eugeni Bonet y 'La pasión según Carol Rama', el Macba ha producido un catálogo titulado 'El sexo que habla' con cinco ensayos inéditos, que también colgará en Internet para su descarga gratuita.