Macias asegura que la conexión del tranvía por la Diagonal tendría un beneficio de 64 millones

Comisión sobre el tranvía de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 enero 2018 14:49

   BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El encargado de la dirección estratégica de la unión del tranvía en Barcelona, Pere Macias, ha asegurado este jueves que la conexión por la avenida Diagonal es rentable y que supondría unos beneficios económicos de 64 millones de euros, que se sumarían a la financiación del transporte público metropolitano.

   En la comisión municipal de estudio de la unión del tranvía, Macias ha presentado un informe que concluye que la rentabilidad económica del proyecto es "muy alta", con una Tasa Interna de Retorno (TIR) superior al 12,5%, lo que supone una aportación de 64 millones, una cifra que se ha calculado en base al estudio informativo, que prevé hasta 227.000 viajeros en un día laborable.

   Ha explicado que apuesta por una "propuesta de futuro" que conlleve una gestión pública del tranvía, por lo que el plan pasaría por esperar hasta 2032, año en el que vence la concesión, ya que, de lo contrario, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) debería pagar entre 227 y 440 millones de euros, según cálculos del Ayuntamiento.

   El consistorio asumiría el coste de urbanización de los espacios adyacentes (67 millones), mientras que al ATM le correspondería gestionar la adquisición de material rodante y decidir cómo se opera el servicio, y, además, el mismo Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a asumir la construcción de la conexión (88 millones), que deberían devolver la Generalitat o la ATM.

   "La operación del tranvía no solo beneficia al corredor de la Diagonal, sino también a todos los vecinos, ya que contribuye a mejorar toda la red de transporte", ha dicho Macias, que ha explicado que el ATM, a instancias del Ayuntamiento, ya ha empezado a negociar el convenio que marcará como se destinan y cómo se devuelve el dinero aportado por el Ayuntamiento.

LLEGAR A MÁS VECINOS

   La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado que la apuesta del Gobierno municipal por la conexión del tranvía no supone "despriorizar" ninguno de los otros proyectos de transporte público en la ciudad, y ha defendido que se trata de un sistema eficiente para llegar a muchos más vecinos.

   El representante sindical de autobuses de TMB Jordi Muñoz ha defendido que el bus eléctrico es mejor opción, porque unir el tranvía perjudicaría la red ortogonal de bus; quitaría a TMB 82.000 pasajeros diarios que pasarían a usar un operador privado, y requeriría una infraestructura fija y rígida que quedaría completamente interrumpida por incidencias y actos como manifestaciones, entre otras desventajas, y ha pedido poner en marcha la línea de bus D30.

   El economista Àlvar Garola ha asegurado que la infraestructura del tramo central sería viable en sí misma, y ha explicado que el coste de recuperar las concesiones de los extremos oscila entre los 227 millones y los 440 millones para los privados que tienen la concesión en función del sistema de cálculo del lucro cesante, que ha cambiado con una nueva normativa ---con la que se obtienen los 227 millones, pero las concesionarias podría reclamar más de 400--.

   El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Enric Cañas, ha afirmado que la empresa pública está a disposición del Ayuntamiento para operar el servicio de tranvía, y ha destacado que hay una necesidad creciente de aumentar la oferta de transporte público en la ciudad.

   La concejal del grupo Demòcrata Francina Vila ha criticado que el Gobierno de Ada Colau hable de una gestión pública cuando la concesión no termina hasta dentro de 15 años, durante los que el tranvía "robaría pasajeros e ingresos a una empresa pública como TMB", mientras que Koldo Blanco (Cs) ha criticado que el Ayuntamiento se comprometa a financiar una infraestructura que no le corresponde y ha pedido poner en marcha la D30 en la Diagonal.

   Jordi Coronas (ERC) ha alertado de que la conexión provocará que TMB pierda validaciones en la Diagonal, mientras que Javier Mulleras (PP) ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona pague las construcción de una infraestructura que "irá para el beneficio de los usuarios de fuera de la ciudad".

   El socialista Daniel Mòdol ha defendido conectar las dos redes, porque es algo "obvio y necesario", tras lo que la concejal de la CUP María José Lecha ha criticado que las concesionarias obtienen importantes beneficios a costa de prestar un servicio público, y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, ha reclamado que el servicio sea eficiente.