Macias recuerda que el estudio del tranvía de la ATM es un trámite y que no permite empezar obras

Pere Macias
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 17:35:50CET

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El encargado de la dirección estratégica de la unión del tranvía en Barcelona, Pere Macias, ha asegurado este miércoles que el estudio informativo sobre la conexión que prevé aprobar definitivamente la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) no implica validar las obras, ya que requiere de otros trámites, también del pleno municipal.

   "Lo que se debe aprobar ahora no es nada que permita que mañana puedan empezar las obras", sino la aprobación definitiva de un trámite iniciado hace meses, ha destacado en declaraciones a los medios después de que el grupo Demòcrata haya acusado al Gobierno de Ada Colau de recurrir a la ATM saltándose acuerdos y menospreciando al pleno municipal.

   Ha insistido en que, para sacar adelante una obra, "hacen falta proyectos y presupuestos, y esto es un estudio informativo, que no es un proyecto ni un presupuesto", por lo que se requerirán otros trámites, algunos en el ATM y otros en el pleno municipal, que abordará la conexión del tranvía en su sesión de marzo.

   Macias ha destacado que este trámite --que se iba a abordar el martes pero se aplazó por la nevada-- es un asunto técnico que "forma parte de la más estricta normalidad" de la ATM y sus competencias, y que después el Ayuntamiento tomará las decisiones que considere en el pleno municipal.

   Ha remarcado que "no tiene nada que ver con la posición de los grupos municipales", y ha resaltado que es una competencia de la ATM en la que la única interferencia que hubo del Ayuntamiento fue que pidió que no se abordara esta aprobación definitiva hasta terminar las sesiones de la comisión de estudio sobre transporte público en la Diagonal, que acabaron el 15 de febrero.

   "Es un trámite, al que se presentan alegaciones, se les da respuesta, y luego se le pone punto final al trámite. Esto es un tema, y otro son las decisiones de ámbito municipal que se sometan al pleno", ha insistido Macias, que ha subrayado que son dos asuntos totalmente diferentes y que cada administración actúa en ejercicio de sus competencias.

   El estudio informativo encargado por la ATM concluyó que la unión del tranvía por la Diagonal y en superficie es la mejor opción entre las estudiadas, que incluyeron conectarlo de este modo; hacerlo parcialmente soterrado; pasarlo por las calles Urgell, Provença y Diagonal, y optar por el bus eléctrico.