La manifestación del domingo por los presos soberanistas recorrerá el Paral·lel de Barcelona

Concentración anterior en Barcelona por los presos soberanistas (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 11/04/2018 12:03:02CET

La impulsan ANC, Òmnium, CC.OO. y UGT Catalunya entre otros y con el lema 'Os queremos en casa'

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La manifestación del domingo en Barcelona para pedir la liberación de los presos soberanistas organizada por el Espai Democràcia i Convivència empezará a las 12.30 en la plaza Espanya y recorrerá la avenida del Paral·lel hasta la plaza de les Tres Ximeneies.

La marcha coincide con los seis meses de encarcelamiento del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la organización han explicado este miércoles en un comunicado que han elegido el lema 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!".

Entre las entidades impulsoras, agrupadas en el Espai Democràcia i Llibertat, destacan la presencia de la ANC, Òmnium Cultural, UGT y CC.OO. de Catalunya, que afirman que de momento hay confirmados 527 autocares que llevarán personas de toda Catalunya al acto.

Las entidades se declaran "preocupadas por la vulneración de derechos fundamentales y las libertades democráticas", y hacen un llamamiento a participar en la marcha para que los catalanes den una muestra de unidad en sus reivindicaciones.

Según el Espai Democràcia i Convivència, el objetivo de esta unidad debe ser defender "las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, la cohesión social, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia".

Otras entidades coorganizadoras son la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC); el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC); Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC); la Federació d'Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC); Lafede.cat,; la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y Unió de Pagesos.

Aunque la movilización coincida con los seis meses del encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, también se reivindicará la liberación de los otros presos soberanistas,y, además, que puedan volver sin dificultades los políticos que están en el extranjero.

También están encarcelados el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los diputados y exconsellers Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC); los exconsellers Joaquim Forn (PDeCAT) y Dolors Bassa (ERC), y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC).

Los líderes soberanistas en el extranjero son el expresidente y diputado de JxCat Carles Puigdemont (Alemania); los exconsellers Lluís Puig, Mertixell Serret y Toni Comín (Bélgica); la exconsellera Clara Ponsatí (Reino Unido); la exdiputada de la CUP Anna Gabriel (Suiza) y la secretaria general de ERC Marta Rovira --su partido no ha explicado dónde--.

Todas las entidades que impulsan el acto coinciden en que existe una "represión" del Estado en Catalunya, pero evitan utilizar de forma conjunta términos con los que no todas se sienten cómodas, como "presos políticos" para los encarcelados y "exiliados" para los que residen en el extranjero.

¿COINCIDENCIA CON EL PLENO?

Para el viernes de esta semana está convocada la primera sesión del pleno de investidura de Jordi Sànchez, que no tiene los votos para ser investido en primera vuelta pero sí podría lograr ser investido en segunda votación, que debería celebrarse dos días más tarde.

Así, si el juez autoriza la salida de Sànchez para que asista y el pleno llega a celebrarse, la segunda sesión podría ser el domingo y coincidiría con el día la manifestación.