'La máquina del porvenir' de Juan Trejo, Premio Tusquets de Novela

El escritor Juan Trejo, ganador del Premio Tusquets de Novela
Foto: EDITORIAL TUSQUETS

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La novela 'La máquina del porvenir', del escritor Juan Trejo, ha sido galardonada este lunes con el X Premio Tusquets Editores de Novela 2014.

   Lo ha acordado un jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vázquez, Ginés Sánchez --ganador en su anterior convocatoria-- y Juan Cerezo, en representación de la editorial.

   Trejo (Barcelona, 1970), licenciado en filología hispánica por la Universitat de Barcelona (UB), fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la revista literaria Quimera entre 2006 y 2009; actualmente imparte clases en la Escuela de Escritura de l'Ateneu barcelonés y colabora en el suplemento 'Cultura/s' de 'La Vanguardia'.

   El jurado ha valorado el "formidable despliegue narrativo" y la "ambición fabuladora" de una historia de tres generaciones de una misma familia, a lo largo del siglo XX, en el seguimiento de las peripecias vitales de dos visionarios, su padre y su abuelo, y la búsqueda del joven descendiente de una revelación que dé sentido a sus vidas.

   La novela se centra en las peripecias del joven Óscar, en su intento por reconstruir la historia de sus antecedentes familiares en Nueva York y México, en Buenos Aires y Cadaqués, para que descubrir que tal vez pertenece a "la estirpe de los insatisfechos y visionarios, de los obstinados buscadores una verdad trascendente, de una plenitud última que esté por encima del espacio y del tiempo".

   'La máquina del porvenir' es tanto una "narración en tres tiempos", con tres protagonistas, miembros de una misma familia, tocados por una misma ambición: la construcción de un artefacto que anticipe el futuro.

   Almudena Grandes ha destacado acerca de la novela "su tremenda ambición, repleta de un gran bagaje cultural y universal", llena de literatura, de cine, de lo que los norteamericanos llaman 'cultura contemporánea', impregnada de todo tipo de género literario, ya que según su autor, uno de los pilares centrales de la narración es la literatura.

   Trejo, al que le llevó alrededor de ocho meses narrar la historia de Óscar y sus predecesores, confiaba en su obra, no como ganadora de un premio literario, pero sí por su significado, y ha agradecido al jurado y a la editorial la "molestia de valorar su trabajo".

"UNA DECLARACIÓN DE AMOR HACIA LA LITERATURA"

    La búsqueda que se refleja en 'La máquina del porvenir' es un motor importantísimo que mueve toda obra literaria, pero de algún modo Trejo estaba interesado en la realidad de esas búsquedas y su arco de posibilidades, y qué grado de verdad puede haber en ellas.

   La "obsesión" del autor se centraba en le legibilidad de su obra, en la capacidad de darle sentido, y al mismo tiempo en la búsqueda de un trasfondo diferente, "algo que fuera más allá", la búsqueda de una auténtica declaración de amor hacia la literatura y al acto de contar una historia, según ha descrito Trejo.

   'La máquina del povernir' es una novela de personajes, un camino de conocimiento, y, comparado con el protagonista principal y en la búsqueda del sentido vital de sus predecesores, algo en lo que la realidad y la ficción a veces son una simple cuestión de elección, ya que, según el escritor "a veces escoger la ficción o la mentira no solo es adecuado, sino incluso hasta satisfactorio".

LA SENTIMENTALIDAD COMO HERRAMIENTA

  Juan Trejo ya experimentó este camino literario con su primera publicación, 'El fin de la Guerra Fría' (2008), que fue descrita por Robert Juan-Cantavella como un "soberbio ejercicio de recuperación de la sentimentalidad escrito con herramientas nuevas".

   Acerca de esta sentimentalidad, Trejo ha valorado el papel que ha tenido el desarrollo del siglo XX en la destrucción de esta sentimentalidad literaria, que no tiene cabida en la alta literatura, algo de lo que no se siente perteneciente, pero que sin embargo utiliza la esencia para darle valor a sus historias, y que debería ser replanteado.