Maragall sobre Puigdemont: "El mensaje de Europa es: 'Libere ya a estos ciudadanos"

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall,
EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 20:18:18CET

BADALONA (BARCELONA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha dicho sobre la decisión de Alemania de extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por malversación y no por rebelión: "El mensaje que Europa está enviando es: 'Libere ya a estos ciudadanos y a estos representantes políticos' que están presos por unos delitos que todos hemos visto que son inexistentes".

Antes de entrar al acto de los Premis Nacionals de Cultura en el Teatre Zorrilla de Badalona (Barcelona), ha considerado en declaraciones a los medios que la decisión de Alemania "es una orden de libertad inmediata" para los políticos presos.

El conseller ha considerado absurdo que haya unos ciudadanos libres y otros encarcelados por las mismas razones, y ha añadido que esta decisión supone "un cambio cualitativo" para la acción judicial española.

Sobre el rechazo del Tribunal Supremo (TS) de extraditar a Puigdemont, ha dicho que lo han rechazado porque se visibiliza la contradicción en la que se han situado, "y prefieren mantener una ficción de situación diferenciada y separada antes que admitir el agujero negro en el que la justicia española se ha colocado".

Para el conseller, la justicia se ha situado en esta tesitura "forzando artificialmente la definición de delitos inexistentes y manteniendo situaciones de prisión provisional absolutamente absurda y de una crueldad gratuita".

Ha manifestado su esperanza de que la defensa de los acusados acabe dando la vuelta a estas acusaciones y tan pronto como sea posible se encuentren "en situación de libertad".

Contador