Maria Barbal se inspira en Enric Marco para tramar una novela sobre exiliados de la Guerra Civil

La escritora Maria Barbal
JORDI TAMAYO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:57

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora Maria Barbal se ha inspirado en el caso del expresidente de Amical Mathausen Enric Marco, que había falseado datos para presentarse como superviviente de campos de concentración nazis, para tramar la novela 'En la pell de l'altre' (Columna) sobre exiliados de la Guerra Civil.

El hecho verídico de Marco sirve a la escritora para construir la historia de una mujer que, viendo la dimensión trágica pero admirable de la vida de algunos exiliados de la Guerra Civil, la compara con la suya, insípida y anónima, y decide integrarse en la asociación que reúne a estas personas para erigirse, finalmente, en la voz pública de la entidad.

Barbal (Tremp, 1943) dibuja con detalle la trayectoria de dos mujeres, Ramona Marquès y Mireia Ferrer --representantes de una generación que ha crecido rodeada de la historia sombría de los vencidos--, que coinciden en diferentes momentos vitales: desde inicios de los 70 a principios del siglo XXI, y "ambas se proyectan en la otra por lo que no tienen", dice la escritora.

Mireia Ferrer trata de escapar de la herencia dolorosa y luchadora de sus padres para acabar en el extremo opuesto, al lado de un hombre obsesivo y violento que hace de policía.

Al principio administrativa en una fábrica, Ramona Marquès llegará, con fuerza de voluntad y haciendo trampa, a sustituir al padre de su amiga como presidente de la asociación Memòria i Llibertat, integrada por antiguos refugiados de la Guerra Civil, deportados de los campos nazis y sus familiares.

Ambientada en el barrio del Poblenou de Barcelona, la novela transcurre en numerosos escenarios como la plaza Universitat, el sanatorio Pere Mata de Reus y un piso pequeño en Sevilla, y, además de las dos protagonistas, numerosos personajes enriquecen la historia, en que cobran especial relevancia Isolda --hija de Ramona-- y el periodista Horaci Clua cuando la verdad pugna por salir a la luz.

Conmovida por las impresiones de rabia y tristeza que sufrió un socio de Amical Mathausen cuando en 2005 se destapó la mentira del caso Marco, la escritora se lanzó a esta historia muy sorprendida por el hecho de que había socios de la entidad que sabían que la del expresidente Marco era una historia falsa pero que no lo habían denunciado por "pura compasión".

PROTAGONISTA COMPLEJA

"Me interesaba mucho saber por qué un personaje podía llegar a este punto", pese a tratarse de una causa muy legítima, ha explicado la autora de 'Pedra de tartera', que se ha valido de una psicóloga para abordar de forma integral y coherente a la protagonista.

"Las ficciones tienen mucha verdad en su interior", y es que los mitos son mentiras que dicen la realidad, ha recalcado la escritora, que ha argumentado que, a menudo, personas vacías por falta de cariño y circunstancias de origen, se nutren de las cualidades de los demás para llenarse y suplir carencias.

En la novela, explora las motivaciones de Ramona, muy deseosa de gustar a los demás, de ser querida y recibir halagos de una forma extrema, pero en ningún caso la juzga, ya que evita presentar a las dos mujeres como una buena y otra mala.

"Me interesaba mucho la cuestión del compromiso", lo que proyecta en las pesquisas del periodista Horaci Clua --bautizado con las siglas HC en homanaje a Huertas Claveria-- y las personas asociadas en la causa.