Mario Gas, Pep Munné e Ivan Benet ponen voz a Gil de Biedma en el Lliure de Gràcia

Mario Gas, en 'Las personas del verbo'
TEATRE LLIURE
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 14:57

Serrat musica uno de los poemas del escritor

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los actores Mario Gas, Pep Munné e Ivan Benet y la actriz y cantante Judit Farrés ponen voz a los poemas, diarios y entrevistas del poeta Jaime Gil de Biedma en la "elegiaca" 'Las personas del verbo. Contra Jaime Gil de Biedma', dirigida por Joan Ollé y que se podrá ver en el Lliure de Gràcia del 3 al 28 de mayo.

En rueda de prensa este viernes en un hotel de Barcelona en el que se situaba la Compañía General de Tabacos de Filipinas en la que trabajó el poeta, Ollé ha asegurado que el montaje tiene un "hilo biográfico a través de la palabra" a partir del que se explica su vida y la historia de España, desde la guerra civil a la Barcelona preolímpica.

En la pieza también juega un papel la música, en la que Judit Farrés interpreta cuatro poemas de Gil de Biedma y Joan Manuel Serrat el 'No volveré a ser joven' --"un regalito", según Ollé--, así como la voz en off de escritores e intelectuales relacionados con él como Fabià Estapé, Gabriel Ferrater, Juan Marsé y Serrat.

Ollé ha recordado que Gil de Biedma conocía mucho a la gente del teatro, y ha sostenido que los espectadores no conocedores de la obra del escritor tendrán dificultades para discenir entre la poesía y la prosa, señalando que "el 99%" del texto de la obra es del poeta.

Mario Gas ha asegurado que se trata de un "espectáculo elegiaco" que permite una radiografía de su interior, y ha remarcado que no es un espectáculo acomodaticio sino que consigue transmitir las contradicciones del poeta.

CANTO A LA AMISTAD

Gas ha subrayado que el material de Gil de Biedma sobre el que se sustenta la obra es "fuera de serie", y ha afirmado que pertenece a una generación que hacía un canto a la amistad.

Munné, que lleva años protagonizando otro espectáculo sobre el poeta, ha afirmado que es un personaje con muchas aristas y una gran riqueza, al que ha definido como "un dandy de la segunda mitad del siglo XX".

Judit Farrés ha asegurado que ella representa a las mujeres que rodearon la vida de Gil de Biedma, una contrapartida a una obra "muy masculina", y ha calificado de gran reto musicar e interpretar poemas del autor.

La obra, con una duración de dos horas, se podrá ver en el Lliure de Gràcia desde el 3 al 28 de mayo y la escenografía, a la que se ha querido dar un aire decadente va a cargo de Sebastià Brosa.

Leer más acerca de: