Mariona Carulla concurre a la presidencia del Orfeó Català "por sentido de la responsabilidad"

Foto de familia de la candidatura de Mariona Carulla
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 12:56:17 CET

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la presidencia del Orfeó Català-Palau de la Música Catalana Mariona Carulla ha explicado este viernes que se ha presentado a la reelección "por sentido de la responsabilidad", después de reconducir la situación del auditorio barcelonés en los últimos cuatro años.

"La junta y yo nos hemos esforzado para reconducir la situación en la que, lamentablemente, se encontraba el Orfeó", ha dicho Carulla en rueda de prensa acompañada por todos los miembros de su candidatura, en la que ha reivindicado que la institución no sólo ha superado esta situación, sino que ha alcanzado una posición de liderazgo.

"Hemos hecho tantas cosas nuevas estos años, que lo que tenemos que hacer ahora es consolidar el trabajo hecho estos cuatro años", ha resumido la candidata como máxima aspiración de su programa, que incluye encontrar más mecenazgos, combatir la subida del IVA e incrementar la venta de entradas, así como reafirmar su compromiso con el derecho a decidir de Catalunya, ha recordado.

En cuanto a las propuestas artísticas --de la mano del músico Antoni Ros-Marbà-- buscará "dar la máxima inversión en que la calidad de los coros sea la que tiene que ser", la internacionalización del coro, incidir en el ciclo coral Orfeó Català y el ciclo estrella Palau 100 con "buenos artistas y siempre pensando mucho el repertorio", además de poner el acento en la vertiente educacional.

Aparte de la responsabilidad, Carulla ha argumentado que se presenta porque ama el Orfeó y se identifica en sus valores de "catalanidad, esfuerzo, búsqueda de la excelencia, compromiso, participación y pasión por la música y la cultura", además de sentirse ilusionada y respaldada por su entorno.

La candidata ha destacado que estas elecciones son las segundas a la presidencia del Orfeó que se celebran de forma democrática: "Me gustaría que hubiera alta participación, sería una demostración de la buena salud del Orfeó", que tiene 11 millones de euros de presupuesto y unos 1.750 socios.

Respecto a la otra candidatura, encabezada por Pau Duran, ha asegurado: "Estoy encantada de que haya otra candidatura, creo que si se hace de una forma democrática y amable y contrastando los proyectos, es lo mejor que le podía pasar al Palau", aunque ha asegurado que sus opositores no han hecho público ningún proyecto.

"Críticas a nuestro proyecto sí que han hecho, pero de ellos no me ha llegado ningún proyecto; cuando lo presenten podré opinar", ha concluido.

Con cinco incorporaciones respecto a la antigua Junta, forman parte de la candidatura 'L'Orfeó, el que hem fet i el que volem fer' Àlex Robles, Antoni Ros-Marbà, Joan Vallvé, Carlos Cuatrecasas, Alfredo Bassal, Joaquim Borràs, Emilio Álvarez, Jaume Ayats, Berta Manresa, Joan Oliveras, Maria Glòria Renom, Adrià Santasusagna, Joan Manuel Soler, Assumpta Terrés y Joaquim Uriach, con representación por primera vez del Cor Jove y el Cor de Noies.

BALANCE DESDE 2010

"Esta junta ha cumplido el 100% de lo prometido en el programa electoral", ha dicho Carulla, que ha concretado que el presupuesto invertido en el Orfeó ha aumentado un 35% desde 2010, mientras que el de la escuela coral ha crecido en esta etapa en un 93%.

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha organizado un 21% más de conciertos, que han conseguido incrementar en un 32% el volumen de espectadores, mientras que en estos años se han captado 730 nuevos socios y gracias al proyecto social Clavé XXI 350 niños de Ciutat Vella han podido cantar.

La situación financiera del Orfeó padece por una caída de las subvenciones y de la explotación de las salas, compensada por el 21% de aumento por venta de entradas y visitas, con el mantenimiento del comprmiso de los mecenas, ha explicado Joan Manuel Soler.

Esta situación es debida a la refundación y reorganización de la institución, situándose todas las secciones bajo la Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, que ha resultado ser más práctico jurídicamente y más sinérgico económicamente, en un modelo que quiere consolidarse en esta segunda candidatura.