Marta Rovira (ERC): "Oriol Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo"

376144.1.644.368.20171204134916
Vídeo de la noticia
Actualizado 04/12/2017 17:02:10 CET

   Ve un intento encubierto de "ilegalizar" a ERC y plantea recurrir ya a Estrasburgo

   BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado este lunes la decisión del juez del Tirbunal Supremo (TS) de mantener la cárcel preventiva para el candidato y líder del partido, Oriol Junqueras, y lo ha atribuido a que el Estado teme que ERC gane las elecciones: "Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo".

En rueda de prensa, ha censurado que Junqueras seguirá en la cárcel por razones políticas y no jurídicas, y ha concluido que es una maniobra ejecutada para influir en los comicios del 21 de diciembre en contra de los intereses de ERC: "Saben que Junqueras es el mejor candidato para el país".

"Junqueras está en la cárcel porque solo ERC puede ganar estas elecciones frente a la demagogia de Inés Arrimadas o Albert Rivera", ha concluido Rovira, que atribuye la decisión de la justicia a un intento para debilitarla y favorecer candidaturas no soberanistas como la de Cs.

Ha insistido en que su partido apuesta por avanzar hacia una república catalana tras los próximos comicios y afea al Estado que, para frenar al independentismo, intente organizar unas elecciones en Catalunya "sin adversarios políticos".

RESTABLECER LA LIBERTAD

Rovira ha advertido de que la decisión del juez no llevará a ERC a renunciar a ganar estos comicios, y ha asegurado que, cuando se confirme la victoria republicana, los primero que harán será "restablecer la libertad de los que están encarcelados de forma injusta".

Preguntada por como restablecerá esta libertad, ha explicado que un Govern de ERC ofrecerá "diálogo" con el Estado en el que priorizarán la petición de liberar a unos presos que consideran que son políticos, y también a través de la batería de recursos judiciales que prevén impulsar.

También ha defendido la faceta más humana de Junqueras asegurando que es un "muy buen hombre" que no merece estar preso, y recordando que sus dos hijos seguirán privados de estar con su padre pese a que no ha cometido ningún crimen, insisten desde ERC.

Además, ha lamentado que sigan en la cárcel el conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, y los dirigentes de la ANC y de Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: "Están pagando un precio político por el éxito del referéndum del 1 de octubre".

RECURSOS INTERNACIONALES

Rovira ve en la decisión del magistrado un intento de "ilegalizar" de forma indirecta la candidatura de ERC, y ha explicado que el partido plantea recurrir por la vía de urgencia ante el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo porque ven motivos sobrados para hacerlo.

Así, los republicanos plantean una doble estrategia de recursos: por un lado las vías jurisdiccionales internas del Estado, y por el otro abrir ya las internacionales a Estrasburgo, además de que pedirán a organismo internacionales que a revisen si las elecciones son limpias.

Aunque no ha precisado de qué organismos en concreto se trata, ha explicado que "son competentes en procesos electorales" y por ello les pedirán si en las elecciones del 21 de diciembre se dan todas las garantías democráticas.

ERC considera que Junqueras en la cárcel se están vulnerando como mínimos dos derechos fundamentales: el derecho a ser candidato y a participar en una campaña electoral, y el derecho de todos los electores a conocer de forma directa un proyecto político, en este caso el del partido de Junqueras.

También ha criticado la "indefensión jurídica brutal" que genera que hasta cuatro tribunales distintos estén investigando causas sobre los mismos hechos, el proceso soberanista: el Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y el Juzgado de primera instancia 13 de Barcelona.

La secretaria general de ERC ha finalizado su intervención citando un tuit reciente de Junqueras: "Haced cada día lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21 de diciembre. De pie y con determinación".