Marta Rovira (ERC) pide hacer compatible reivindicar a Puigdemont y un Govern efectivo en Catalunya

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2018 14:37:56 CET

   BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reacciones tras el pleno del Parlament que reivindica la Presidencia de Puigdemont

   La líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha pedido este jueves hacer compatible la reivindicación de que Carles Puigdemont (JxCat) es el presidente legítimo de Catalunya, con la necesidad de impulsar de forma urgente un Govern "efectivo" que opere desde Catalunya.

   En una intervención ante el pleno, ha expuesto que formar un Ejecutivo en Catalunya es la única forma viable de acabar con "la dictadura" del artículo 155, por lo que ha concluido que el pacto con JxCat y la CUP para arrancar la legislatura no puede demorarse más.

   Rovira ha pedido dejar de tratar a la ciudadanía con paternalismo y admitir que el proyecto republicano sigue vigente y es legítimo, pero también siendo conscientes de que existen muchas "adversidades y obstáculos" ante este proyecto político que no pueden obviarse.

   Ha lamentado la ausencia en el pleno de los diputados afectados por estar en la cárcel o residir en Bélgica, y específicamente ha loado la gestión "brillantísima" de la economía catalana que hizo del vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras (ERC), encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017.

   Rovira ha concluido que actualmente "hacer República" es dotar a Catalunya de mejoras sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía, por lo que ha insistido en que se necesita un Govern que pueda implementar políticas sociales cuanto antes.