Marta Sanz aboga por "un mundo más humano y con menos pantallas" en la novela 'Amor fou'

La escritora Marta Sanz
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 14:51:35CET

   También habla de política y de la Constitución: "Es el mayor texto de ciencia ficción"

   BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Marta Sanz ha reeditado 'Amor fou' (Anagrama, 2018), una novela escrita en 2004 en la que ya se refería a aspectos de actualidad como el nacionalismo, los límites de la democracia y del Estado de derecho, además de la gentrificación y de la aporofobia, y en la que aboga por "un mundo más humano y con menos pantallas".

   "Creo que me haré pitonisa", ha ironizado Sanz este viernes en rueda de prensa, en la que ha explicado que la novela pasó de editor a editor porque la veían demasiado compleja, quedándose en un cajón, que en 2014 la publicaron unos editores de Miami (Estados Unidos), y que posteriormente la editorial Anagrama le propuso releerla y reeditarla, después de que se hubiera planteado dejar la escritura por las complicaciones editoriales.

   Sanz la ha definido como "una superposición de géneros literarios en la que el lector debe hacer una indagación espeleológica", además de describirla como una distopía y una historia de amor que a la vez también es un cuento de hadas cruel y un cubo de Rubik, por las relaciones triangulares de sus personajes, ha dicho.

ALTERNATIVA AL AMOR ROMÁNTICO

   Ha detallado que "plantea una alternativa al amor romántico, basado en la sumisión femenina y en ideales frustrantes, y propone el buen amor, centrado en la empatía, en el proyecto común y la amistad, ese que pasa sin sentir porque está pasando bien".

   También ha remarcado que "subraya la necesidad de que nos toquemos, pulsemos nuestra temperatura, y nos alejemos del aspecto publicitario, también en el ámbito político", y ha confesado que la novela surgió de un paseo un 12 de octubre en Madrid, donde habían instalado una bandera española gigante.

   "Nace de una incomodidad, de un desagrado. Nunca he sido participe de la normalización de ciertos símbolos y de ciertas maneras de ver el mundo", ha dicho Sanz, que se ha definido como internacionalista y se ha mostrado preocupada por la situación política actual.

   "La Constitución Española es el mayor texto de ciencia ficción. Hay privilegios para unos y para otros no", ha afirmado, a la vez que ha lamentado el encarcelamiento de raperos, titiriteros y de políticos por sus ideas, además de la venda en los ojos de la justicia, ha dicho.

"LA LITERATURA COMO RESISTENCIA"

   La escritora madrileña también ha enfatizado que la novela "trata de como los discursos literarios sirven para corromper y para iluminar, de la literatura como resistencia que siempre debe mirar bajo la alfombra y cuestionarse la realidad".

   Además, ha explicado que uno de los ejes tangenciales del libro es la cuestión de la educación, y que por eso una de sus protagonistas es profesora: "Hay un intento de poner en primer plano este aspecto que lamentablemente en la sociedad constantemente se ve puesto en tela de juicio".