Martí (PSC) dice que quiere llegar a un acuerdo con ERC en Barcelona aunque la "primera prioridad" es gobernar

Actualizado 19/05/2008 18:48:34 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Carles Martí (PSC), afirmó hoy que quiere que haya "una mayoría en el plenario", con una primera opción "clarísima" para conseguirlo, que es pactar con ERC, aunque subrayó que "la primera prioridad es gobernar", tarea que los socialistas hacen en minoría junto con ICV-EUiA.

En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento, Martí calificó a ERC de "socio preferente" para llegar a un "acuerdo estructural". No obstante, reconoció que hay otras posibilidades, como pactar "con CiU, con el PP o con ninguno", ya que tener mayoría "es bueno pero no imprescindible".

A pesar de que no haya un acuerdo "general", sostuvo que los grupos municipales hablan de "cuestiones coyunturales", y advirtió de que el referirse a posibles acuerdos hará que los ciudadanos "reten cuentas" a finales de mandato y se pregunten "por qué se ha hablado tanto de pactos y no de gobernar".

"EL GOBIERNO HA GOBERNADO".

Respecto a las críticas que el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, hizo esta mañana sobre el primer año del mandato del bipartito municipal, replicó que "el Gobierno --municipal-- ha gobernado" y aseguró que "ha cumplido las expectativas que los ciudadanos habían depositado".

Recordó que durante el último año se produjeron tres crisis "muy agudas" --el apagón eléctrico, el mal funcionamiento de Cercanías Renfe por las obras del AVE y la falta de agua-- en las que el equipo de gobierno propuso "soluciones", según defendió. "Hay muchos partidos interesados en decir que la cosa no funciona", destacó.

También reiteró su posición en relación al Plan de Actuación Municipal (PAM), y supeditó al Congreso interno de ERC de junio a que se produzca una reunión con los republicanos para tratar la cuestión, si bien aseguró que mantienen encuentros sobre otras cuestiones.