Martínez de Pisón al presentar 'Derecho natural': "Me he convertido en el escritor de la Transición"

 

Martínez de Pisón al presentar 'Derecho natural': "Me he convertido en el escritor de la Transición"

El escritor Ignacio Martínez de Pisón
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2017 14:36:49CET

Cuenta las peripecias de una familia en la Barcelona de los 70 y Madrid de los 80 en su nueva novela

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Ignacio Martínez de Pisón ha vuelto a los años convulsos de la Transición española en su nueva novela 'Derecho natural' (Seix Barral), en que cuenta las peripecias de una familia inestable en plena proceso de apertura: "Casi me he convertido en el escritor de la Transición", ha bromeado el literato zaragozano afincado en Barcelona.

En una atención con los medios, Martínez de Pisón (Premio Nacional de Narrativa 2015 por 'La buena reputación'), ha subrayado: "Siempre me ha gustado escribir historias de esa época, y pienso que tenemos que dejar una memoria de la época que nos ha tocado vivir".

El protagonista de la novela y voz narradora de la historia es Ángel, uno de los cuatro hijos de la familia, que es abogado y tiene un deseo imperioso de dotar de sentido a las cosas, encontrar orden y "no cometer los mismos errores en la historia de amor de sus padres".

El padre es un actor de películas de series B e imitador de Demis Roussos que aparece y desaparece a lo largo de la historia, mientras que la madre es una mujer enamorada que, harta de creer en él, se esfuerza en tomar las riendas de su vida en una España que aún no ha despertado del franquismo.

A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, aparece en las páginas de la historia la Barcelona de los años 70 y al Madrid de los 80 con la aparición de cuestiones como la heroína, en boga durante en esa época.

HISTORIA SOCIAL

Se trata de la novela más humorística de Martínez de Pisón, con un humor que no es de risotada y que se va tiñendo de melancolía, ha confesado el autor, que ha subrayado su gusto por contar la historia general "a través de la peripecia de personas no relevantes".

En la novela, los personajes se reinventan y deciden ser otros: "Hay un corte histórico que libera a la sociedad de su pasado y le permite construirse un pasado nuevo. Gente que había sido franquista de forma pasiva, se reivindicaban como demócratas de toda la vida en una transformación general".

DEMIS ROUSSOS VS. ABBA

Sobre el papel otorgado al cantante nacido en Alejandría Demis Roussos, ha explicado que le ha gustado escoger su figura por el hecho de su anonimato y pérdida de su batalla contra ABBA, grupo del que sí que hay nostalgia actualmente.

Demis Roussos fue un "símbolo de la banda sonora de los años 70", y el hecho de que el padre encarne al imitador de un perdedor le gustó mucho a Martínez de Pisón, que confiesa atracción por este perfil de personajes.

"AIRE ZARAPASTROSO"

La novela hace una inmersión en la España de los años 70 y 80, y aparece cine de la época de Jesús Franco, José María Nunes y de Paul Naschy: "Me gusta ese aire zarrapastroso con el que hacían sus películas, y cómo dejaban deudas aquí y allá".

Por ello, en la novela aparecen cameos de Nunes y también del actor Paco Rabal, y guiños a la industria cinematográfica española, así como a la Escuela de Barcelona, que trabajaba con pocos medios y aprovechando materiales sobrantes.

En el personaje del padre, aparecen contradicciones, errores y el sentimiento de culpa, "siempre presente" en los protagonistas de las historias de Martínez de Pisón, que ha hablado del fondo ético de este sentimiento.

GUIÑO A PECES-BARBA

En el libro también aparece el jurista Gregorio Peces-Barba como un personaje, al que encarna la figura de un "heroico de las resistencias a la ultraderecha" de esa época de cambios.

"Es muy fácil echarle la culpa a quienes pilotaron la transición, pero durante años nos ha servido para convivir y tener una sociedad en armonía, alguna cosa bien se hizo, aunque no fue perfecta", ha subrayado.

En su opinión, "la legislación no se fue adaptando a los nuevos tiempos y quedaron lagunas que generaron tensiones políticas que han salido con la crisis".

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