Más de 2.000 alumnos de 50 centros catalanes inician las pruebas para PISA 2018

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno,
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 22 abril 2018 11:18

Las pruebas se harán por ordenador y las preguntas se adaptarán al nivel del alumno

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 alumnos de 15 años de 50 centros catalanes comienzan a partir de este lunes las pruebas del estudio PISA 2018 de la OCDE, que evalúa cada tres años los sistemas educativos, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

La selección de los centros la ha llevado a cabo el consorcio PISA 2018, la muestra catalana está formada por 50 centros --31 públicos y 19 de titularidad privada-- que tienen plazo para realizar las pruebas hasta el 31 de mayo, y todas las pruebas se aplican con ordenador.

PISA 2018 tiene como ámbito prioritario la competencia lectora y secundarios la matemática y la científica, y esta edición se añade como dominio innovador, la competencia global, y en algunos centro se evalúa la competencia financiera.

Según las mismas fuentes, el despliegue de la evaluación por ordenador ha permitido implementar una evaluación en la competencia principal (lectora), en la que las preguntas varíen en función de las respuestas que da cada alumno.

Esta evaluación adaptativa debe permitir, según Enseñanza, niveles más altos de precisión ya que ajusta la dificultad de las preguntas de evaluación a las capacidades de cada estudiante.

Catalunya participa en el estudio Programme for International Student Assessment (PISA) con muestra propia desde 2003 y la coordinación corresponde al departamento a través del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu.

La Generalitat ha remarcado que el estudio PISA pretende evaluar sistemas educativos y no evalúa centros ni alumnos, y que en esta edición se evaluarán los de 80 países --en 2000 fueron 43--.

Leer más acerca de: