Más de 27.000 firmas contra la ampliación de la zona industrial de Collbató (Barcelona)

Actualizado 31/08/2007 15:04:02 CET

COLLBATÓ (BARCELONA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Salvemos Montserrat', contraria a la ampliación del polígono industrial Les Ginestrelles en el municipio de Collbató (Barcelona), ha superado la cifra de 27.000 firmas desde que el pasado 2 de agosto se pusiera en marcha. Todas ellas se han recogido a través de Internet y el promedio de adhesiones diarias ha ido aumentado hasta conseguir las 1.000 signaturas por día actuales.

A estas firmas, que provienen tanto de individuales como de entidades, hay que sumarle las más de 1.200 alegaciones, de este municipio de 3.500 habitantes, que han presentado vecinos de Collbató.

La concejal de Urbanismo de Collbató, Anna Úbeda, ha puntualizado que la campaña 'Salvemos Montserrat' se ha extendido por Internet y que en ella firman personas que "no conocen el municipio ni toda la información del proyecto". Sobre las alegaciones, Úbeda matizó que "no responden a la realidad" y que en estos momentos se está redactando la respuesta.

El miembro de la junta de la Asociación Cultural de Montserrat que participa en la campaña, Jordi Gómez, ha manifestado que 'Salvemos Montserrat' nació con el objetivo de dar a conocer la problemática más allá del municipio de Collbató y que el proyecto Ginestrelles es un caso de "especulación pura y dura".

En el manifiesto de 'Salvemos Montserrat' se denuncia que "el proyecto representa la destrucción del mejor suelo agrícola de Collbató y una amenaza para el privilegiado entorno de Montserrat". Además, afirma que existen "informes desfavorables de los servicios técnicos de Urbanismo y de Medio Ambiente del propio Ayuntamiento".

La regidora de Urbanismo ha señalado que "no hay ningún informe que prohíba la construcción, son informes con opiniones subjetivas y recomendaciones". Para Úbeda, la zona industrial de Collbató es demasiado pequeña y a veces "las empresas tienen que marcharse a los municipios del alrededor".

El consistorio, por su parte, ha creado una página web con información sobre el proyecto Ginestrelles. En ella se pueden consultar diversos documentos, como por ejemplo el estudio de movilidad y la memoria descriptiva. Para el Consistorio, el proyecto supone "un impulso substancial para el municipio" y es una actuación respetuosa con el entorno natural.

El proyecto del parque empresarial Les Ginestrelles fue aprobado el pasado 3 de mayo y recalifica 21 hectáreas agrícolas en industriales. Con todo, la zona industrial pasaría de siete a 28 hectáreas.

Por el momento, 'Salvemos Montserrat' continuará para reunir más firmas y, según explicó Jordi Gómez, en septiembre se reunirán los principales promotores de la campaña para tomar nuevas medidas.