Más del 30% de barceloneses cree que la ciudad ha empeorado durante el último año, según la encuesta municipal

Actualizado 19/05/2008 19:10:50 CET

Creen que los problemas más graves son las infraestructuras, la inseguridad, la circulación, la limpieza y la vivienda

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El 32,1% de los barceloneses cree que la ciudad "ha empeorado" el último año, una percepción que va en aumento respecto a años anteriores, mientras que el 30,7% considera que "está igual" y el 36% que mejoró, según la encuesta anual de servicios municipales de 2007, basada en 6.000 encuestas realizadas en otoño del año pasado.

Estos datos contrastan con los de 2003, cuando sólo el 13,5% afirmó que la ciudad había empeorado, mientras que el 62,1% opinó que había mejorado. El futuro lo ven más optimista y el 59,3% afirmó en 2007 que mejorará, mientras que el 16,3% que continuará igual y el 17,9% que empeorará.

La media de satisfacción de vivir en la ciudad se situó en el 7,4. Los barceloneses valoraron con un 5,6 la gestión del Ayuntamiento, levemente por encima de la de la Generalitat --5,5-- y del Gobierno central --5,3--.

GESTIÓN MUNICIPAL.

Sobre la gestión municipal, los encuestados dieron valoraciones altas a las bibliotecas públicas --7,1-- y del Metro, los mercados municipales, las actividades culturales y la recogida de basuras --6,7--, entre otros.

Por contra, suspendieron la seguridad ciudadana de la ciudad --4,9--, la circulación --4,0-- y los aparcamientos --3,1--, indicadores que junto con los ruidos mayoritariamente consideran que han empeorado.

En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, Carles Martí (PSC), admitió que los datos por barrios son más positivos que los del conjunto de la ciudad, por lo que apostó por "reforzar" el "proyecto global" de la ciudad.

De hecho, la inseguridad la consideraron el segundo problema más grave --13,6%-- después del transporte, las infraestructuras y las comunicaciones --14,2%--, en un momento en que la red ferroviaria no funcionaba correctamente por las obras del AVE. Le siguieron la circulación --10,9%--, la limpieza --10,2%-- y el acceso a una vivienda --10%--.

Con ellos coincidieron las principales demandas al Ayuntamiento, mientras que a la Generalitat y al Gobierno destacaron también la mejora de los aspectos políticos, y mejores equipamientos para el catalán y solucionar los problemas económicos para el español.

Martí reconoció que la seguridad "continúa necesitando de más esfuerzos", aunque destacó que cuestiones como la circulación y la limpieza aparecen en los primeros puestos cuando "otros temas coyunturales no tienen fuerza", ya que "son temas que tienen a ver con la vida cotidiana".

LA INSEGURIDAD TAMBIÉN EN LOS DISTRITOS.

Sobre los distritos, destacó que en su mayoría el principal problema es la inseguridad, especialmente para Ciutat Vella --25,1%--, Nou Barris --21%-- y Sant Martí --20,4%--. Después viene la limpieza en la mayoría y, los aparcamientos, en algunos de ellos.

Otros problemas destacados son los ruidos y la contaminación, los conflictos asociados con la inmigración --en Ciutat Vella, Nou Barris y Sants-Montjuïc--, el mantenimiento y las molestias por obras.

Las principales demandas al Ayuntamiento se dirigieron a que se mejore la seguridad y la limpieza, aunque también los equipamientos y servicios y, en menor medida, el mantenimiento y los transportes y las infraestructuras.

Respecto a las finanzas municipales, el 35% consideró que el Ayuntamiento utiliza de forma "normal" el dinero, el 31,1% "muy mal" o "mal" y sólo el 8,3% "muy bien" o "bien". Los barceloneses no están muy satisfechos con los impuestos que pagan y los servicios que reciben, ya que el 60,3% declaró estarlo "poco" o "nada" y el 34,7 "mucho" o "bastante".

Martí consideró que es "una percepción histórica" que las personas que pagan impuestos consideren "que tienen que estar mejor", y afirmó que se tienen que "mejorar" las interconexiones de la primera y la segunda corona, ya que el 65,1% de los barceloneses consideran que la ciudad está bien dotada de transporte público, pero el 17% "normal" y el 16,7%, "poco" o "nada".