Más de 300 preguntas al Govern se acumulan sin respuesta a la espera de una investidura

Pleno de constitución del Parlament de la XII Legislatura
EUROPA PRESS
Publicado 21/02/2018 17:31:07CET

   Se cumplen dos meses del 21-D y el Parlament permanece paralizado

   BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de la oposición han registrado en el Parlament un total de 317 preguntas al Govern a la espera de si se produce una investidura y se forma un Ejecutivo que pueda darles respuesta.

   Las preguntas han sido registradas por Cs, el PSC y CatECP desde finales de enero y versan sobre multitud de temáticas, si bien el gran grueso se centra en problemas sociales y de infraestructuras, según el registro recopilado por Europa Press.

   Los grupos lamentan que la legislatura esté paralizada y no puedan ejercer la labor de control al Govern desde el Parlament que tienen encomendada por naturaleza, y urgen a desbloquear cuanto antes la legislatura.

   Las preguntas al Govern se registran en el Parlament y pueden solicitar que sean respondidas oralmente o bien por escrito: esta última opción es la que han elegido mayoritariamente los grupos de la oposición.

   Según el reglamento del Parlament, el Govern debe dar una respuesta "clara y precisa" a las preguntas escritas en los 15 días siguientes de su publicación.

   El problema yace en que el Govern fue cesado y no hay ninguno en funciones, sino que es el Gobierno central el que dirige Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

   Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han indicado que la aplicación del 155 está funcionando "con normalidad", que los cargos técnicos de la Generalitat mantienen sus funciones habituales y que estos podrían responder sin problemas a las preguntas de los grupos si fuera necesario.

   Pero el Parlament optó hace unas semanas por dejar todas las preguntas sobre la mesa del futuro Govern y decidió aceptarlas todas pero no tramitarlas, a la espera de que se desencalle la investidura.

   Así, las preguntas se van acumulando y en un mes ya se han acumulado más de 300, a las que les seguirán muchas otras que la oposición tiene intención de seguir haciendo.

SEIS MESES SIN CONTROL AL GOVERN

   La última sesión de control al Govern se produjo el 6 de septiembre, horas antes de que las fuerzas independentistas aprobaran en el Parlament la ley del referéndum, con lo que hace cerca de seis meses que no se celebra ninguna.

   La parálisis de la cámara tiene otras dos fechas señaladas: se cumplen dos meses exactos desde las elecciones del 21-D y aun no se ha formado Govern, y la semana que viene se cumplirán cuatro meses de la aplicación del 155.