Más de 500 profesores universitarios impulsan una mesa en defensa de la república

M.Massip, C.Mancho, E.Paluzie y J.Vives
EUROPA PRESS
Publicado 02/11/2017 14:23:19CET

Se inscribe en Universitats per la República y propone crear una asamblea de electos universitarios

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 profesores y trabajadores universitarios han impulsado la Taula del Personal Universitari de Catalunya --incluida en la plataforma Universitats per la República-- que defiende la república catalana como herramienta para construir el futuro y como "único Govern legítimo" el que emana del Parlament.

En su declaración, presentada este jueves en rueda de prensa en la Universitat de Barcelona (UB), han propuesto la creación de una asamblea de electos de las universidades y centros de investigación para "canalizar" las iniciativas surgidas de la Taula a los rectorados para que se posicionen.

El profesor de la UB Carlos Mancho ha defendido la creación de esta mesa como respuesta a la aplicación del artículo 155, en defensa de la educación catalana y de la república como herramienta para la construcción de futuro, así como la "indignación" por el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La también profesora de la UB Elisenda Paluzie ha asegurado que la declaración es un punto de partida para implicar más al profesorado y personal administrativo en la defensa de la república, y ha remarcado que es un texto abierto a la adhesión de más docentes y trabajadores, una iniciativa que Montserrat Massip, del PAS de la UB, ha celebrado por ir "todos juntos".

Paluzie ha explicado que el 14 de noviembre se celebrará un primer encuentro de profesores y personal administrativo en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que trabajará para crear una asamblea de electos de las universidades.

Ha remarcado que en esta asamblea puede estar "toda la comunidad universitaria" que ostenta un cargo --que forman parte de claustros, consejos de gobierno y juntas de facultad--, y que servirá para trasladar las iniciativas surgidas en la mesa para que los rectorados se posicionen ante la república catalana, con el horizonte de celebrar un claustro común del sistema universitario catalán.

El portavoz de Universitats per la República, Jordi Vives, ha asegurado que esta Taula del Personal Universitari "fortalece" la plataforma con la incorporación del personal.

En su declaración, la Taula también reclama que se acepten los resultados del referéndum del 1 de octubre; la liberación de Sànchez y Cuixart; el sobreseimiento de los procesos judiciales abiertos, y la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

CONCENTRACIONES

Previamente a la presentación de la declaración de la mesa, un centenar de personas, entre estudiantes, profesores y personal de la UB, se han concentrado ante el edificio histórico en solidaridad con el Govern cesado y la mesa del Parlament.

Unas concentraciones que se han repetido en campus de otras universidades catalanas como la Pompeu Fabra (UPF) y la de Girona (UdG).