Más de 650 personas pernoctan en las calles de Barcelona 'sin techo'

Actualizado 09/04/2008 19:33:56 CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red de Atención a Personas Sin Techo de la Ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Obra Social Caixa Catalunya y 708 voluntarios de edades diversas contabilizaron en una sola noche en la capital catalana un total de 658 personas 'sin techo', informó hoy la entidad bancaria.

El recuento, que tuvo lugar la noche del 12 al 13 de marzo, se sitúa en el marco de un estudio sociológico promovido por Caixa Catalunya, y que cuenta con la coordinación científica de Pedro Cabrera y un equipo de investigadores de la Universidad de Comillas.

El objetivo del estudio es tener un conocimiento más extenso sobre las características de estas personas con la finalidad de que se pueda mejorar la atención hacia el colectivo. El estudio se publicará completo en verano.

La Red de Atención a Personas Sin Techo de la Ciudad de Barcelona está formada por parroquias, asociaciones, fundaciones y centros de acogidas diversos de la ciudad.

De los 708 voluntarios que participaron en el recuento, el 42% eran menores de 35 años, aunque la gente mayor también estuvo presente, ya que 45 personas superaban los 70 años.

De todos ellos, el 54% no tenía ninguna experiencia previa con el voluntariado y consideró la experiencia como una "oportunidad privilegiada" para tomar conciencia y aproximarse a un problema que, pese a pasar desapercibido a menudo, se da de forma frecuente, explicó Caixa Catalunya en un comunicado.