Más de 800 alumnos de Primaria participan en el congreso Investiga amb RecerCaixa

CosmoCaixa
LA CAIXA - Archivo
Publicado 15/05/2018 9:09:15CET

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 852 alumnos de quinto y sexto de Primaria de 21 escuelas catalanas se reúnen a partir de este martes en el CosmoCaixa de Barcelona en la celebración de la quinta edición del Congreso Investiga amb RecerCaixa!.

Este certamen tiene como objetivo dar a conocer públicamente los resultados de los trabajos de investigación que han realizado durante el curso con la tutoría de un maestro, la guía pedagógica de un experto y la científica de un grupo de investigadores, ha informado la Obra Social La Caixa y la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) en un comunicado.

Todos los investigadores participantes han sido seleccionados por el programa de investigación de excelencia RecerCaixa, y el programa Investiga amb RecerCaixa! también sirve para romper estereotipos y acercar los investigadores y la investigación de calidad a escuelas y familias.

Los temas de los trabajos que han desarrollado los alumnos han sido escogidos por cada escuela a partir de diversas propuestas, y tratan aspectos como el impacto de la terapia musical en pacientes con ictus, el legado mediático del patrimonio industrial o la mejora de la comunicación entre personal médico y familias afectadas por enfermedades minoritarias.

Se trata de una iniciativa innovadora porque la mayor parte de los programas existentes en este ámbito se dirigen a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, y permite mantener una relación estrecha con los investigadores a lo largo de un curso escolar, como también visitar sus espacios de trabajo e implementar metodologías de trabajo innovadoras en clase.

Como novedad esta edición, el congreso se ha desdoblado en tres jornadas --este martes y miércoles y el 25 de mayo-- para poder acoger a todas las escuelas y familias de los niños que quieran asistir.

El congreso se desarrolla en dos ámbitos: una exposición oral, en que cada grupo da a conocer sus contenidos y resultado del trabajo con los estudiantes, y otra en formato de feria, en que representantes de cada escuela explican su investigación a través de posters científicos y de todo el material que han considerado necesaria.