Mas y Armengol dan el pistoletazo de salida del Any Llull, una "figura fundacional"

FOTO MAS ARMENGOL MASCARELL ANY LLULL
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 21:33

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Gobierno balear, Francina Armengol, han dado este lunes el pistoletazo de salida del Any Llull para conmemorar el 700 aniversario de la muerte del filósofo y escritor Ramon Llull, al que han considerado máximo exponente cultural y una "figura fundacional".

Mas, que ha agradecido que el Gobierno balear haya recuperado la sensibilidad de otros gobiernos y se reincorpore en el consorcio del Institut Ramon Llull (IRL), y ha indicado: "Para nosotros, Llull es una figura fundacional para nuestra lengua y cultura; hasta qué punto nuestra cultura y nuestra lengua son profundas y no son una improvisación de última hora".

Ha equiparado la figura de Llull al papel de Dante en la cultura italiana, Goethe en la alemana, Shakespeare en la inglesa y Cervantes en la castellana, y ha resaltado que Llull es un "embajador impagable de la cultura y lengua catalana alrededor del mundo".

Ha lamentado que su figura no ha tenido en Catalunya el reconocimiento que merecía, lo que ha atribuido a que "nadie es profeta en su tierra" y al hecho de que el territorio catalán contaba en el siglo XIX con una red de escuelas amputada con un Estado que no era favorable ni neutral.

La presidenta Armengol, que ha visto a Llull un precursor de la alianza de civilizaciones, se ha preguntado que pensaría el escritor de una Mediterráneo en el que no se respetan los derechos humanos y hay tensiones entre oriente y occidente: "Se sorprendería de que no hemos avanzado mucho".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado que son "contadas las culturas que cuentan con un pensador que haya planteado una reforma tan radical del mundo y de su tiempo", y ha planteado la conmemoración como una ayuda para entender los orígenes y proyectar el futuro.

Llull fue un "pensador, filósofo, escritor y místico" que incidió de forma notable en su tiempo, y luego fue reconocido universalmente por ser un pensador prominente, ha defendido Mascarell, que ha resaltado que el Any Llull llegará a ciudades como Madrid, Sevilla, Múnich, París, Roma, Milán, Venecia, Nueva York, Tel Aviv, Bruselas y El Cairo, entre otras.

El comisario del Any Llull, Joan Santanach, ha subrayado que su "originalidad fuera de lo común" ha llevado a clasificar al escritor en el concepto de la posmodernidad, y ha resaltado especialmente que Llull fue un precursor del diálogo interreligioso.

"Poca gente es consciente de la influencia de Llull", del que se conservan un millar de manuscritos, ha observado Santanach, que ha insistido en la necesidad de hacer accesible al autor nacido en Baleares.

La profesora italiana Michela Pereira, miembro de la Società Internacionoale per lo Studio del Medieve Latino de Florencia, ha abundado en las excelencias del que ha considerado el "padre del catalán" en su conferencia en italiano 'Ramon Llull, de la isla al mundo'.

FORCADELL, RIGOL Y SISTACH

Al acto también han acudido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; así como el director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, y la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs.

Asimismo, han asistido el expresidente del Parlament Joan Rigol; cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el presidente del Conca, Carles Duarte, y el director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Vicenç Villatoro, entre otros.