Más aves acuáticas en el Delta del Ebro pese a secar los arrozales

Actualizado 29/02/2012 12:39:37 CET

Más aves acuáticas en el Delta del Ebro pese a secar los arrozales

CONTROL DEL CARACOL MANZANA

Actualizado 29/02/2012 12:39:37 CET
Aves Acuáticas En El Delta Del Ebro. Pájaro, Pájaros, Ave.
Foto: GENERALITAT DE CATALUNYA

TARRAGONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de aves acuáticas que hibernan en el Delta del Ebro ha aumentado levemente durante este año, pese a secarse los arrozales del hemidelta norte como medida de control de la plaga del caracol manzana en la zona, según destaca el censo que realiza anualmente el Parc Natural del Delta de l'Ebre.

   En total, más de 267.000 pájaros pasan este invierno en el Delta, frente a los 256.000 del año pasado, lo que representa un aumento respecto a la media de los últimos diez años --223.000--, ha explicado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en un comunicado.

   Secar los arrozales, en cambio, sí ha influido en la distribución de las especies más dependientes, que se han visto obligadas a concentrarse en los campos del hemidelta sur.

   La contabilización invernal se integra dentro de la International Waterbird Census (IWC), que tiene como objetivo cuantificar anualmente el número de pájaros acuáticos que hibernan en más de 80 países de Europa, Asia y el norte de África.

   En el caso del Delta del Ebro, el censo se realizó entre el 7 y el 24 de enero con la participación de 34 personas, entre técnicos del parque, Agentes Rurales y voluntarios, y no incluye la población de 46.000 gaviotas de distintas especies observadas.

   Por especies, destaca el 38,8% de anátidas --sobre todo ánade real, pato cuchara y cerceta común-- , el 24,4% de límicolas --como las avefrías y las fochas, que principalmente viven en terrenos pantanosos--, y otras especies como 12.000 flamencos.