Mas avisa de que quien no reivindique el pacto fiscal quedará "fuera de la historia"

El Presidente Artur Mas Y El Conseller Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Actualizado 29/04/2011 0:09:35 CET

"La construcción de un país como el nuestro no es una tarea para impacientes"

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este miércoles de que "quien no se sume a la reivindicación del pacto fiscal quedará un poco fuera de la historia, como mínimo de la historia presente", y ha añadido que Catalunya necesita un trato justo por su capacidad de generar recursos propios.

En la presentación del libro 'Catalanisme deucentista' (RBA), del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y al preguntársele por el futuro del catalanismo, el presidente ha considerado "impacientes" a quienes vislumbran en 2014 un referéndum para la independencia.

Aunque ha admitido que será un aniversario sonado de 1714, ha afirmado que poner fechas a esos procesos "no deja de ser un divertimento".

"La construcción de un país como el nuestro no es una tarea para impacientes", ha dicho, y ha añadido que, si tuviera que escoger entre una nación sin Estado y un Estado sin nación, elegiría la primera opción.

Aun así, ha aclarado que eso lo opina a nivel personal, "sin comprometer al Govern ni a CiU".

Mas y Mascarell han compartido reflexión sobre el catalanismo político, han hecho gala de sus buenas relaciones --"cada uno con sus matices"--, y el presidente ha agradecido públicamente al conseller que aceptara formar parte de su proyecto político.

Sobre la filosofía que desprenden los artículos del libro, Mas ha remarcado que son un ejemplo de la trayectoria de Mascarell, que con el tiempo "se ha dado cuenta de que en España no hay federalistas, y que si los hay se cuentan con los dedos de una mano".

DE FEDERALISTA A FEDERALIZADOR

Por eso, Mascarell ha pasado de definirse 'federalista' a 'federalizador', ha confesado el conseller, que ha remarcado que Catalunya necesita un Estado, y ha aclarado cómo debe ser: "Propio, exclusivo, si no nos entendemos; o propio compartido, si nos entendemos de igual a igual", ha precisado en referencia a las relaciones con el resto de España.

A la presentación del libro, que reúne 80 artículos que Mascarell escribió en la etapa en la que estuvo alejado de la política --entre 2007 y diciembre de 2010--, han asistido la plana mayor de la Conselleria de Cultura y numerosas personalidades.

Entre ellas, han estado el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Francesc Guardans; la presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla; el arquitecto Oriol Bohigas, y los socialistas Narcís Serra y Ernest Maragall.