Mas-Colell acota la Comisión del Parlament sobre cajas a las que han recibido fondos públicos

Andreu Mas-Colell Y Francesc Homs, En Rueda De Prensa Tras El Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:40:22 CET

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha abogado porque la Comisión de investigación sobre las cajas que se celebrará en el Parlament se acote a Unnim, CatalunyaCaixa y Laietana, por lo que Penedès y La Caixa se quedarían fuera de sus trabajos.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Mas-Colell ha apostado porque la investigación se ciña a aquellas entidades "que han recibido dinero público" lo que es el caso de Unnim --ahora en BBVA--, Laietana --que se integró en Bankia-- y CatalunyaCaixa, que está pendiente de ser subastada.

"No tiene sentido concentrar el examen en cajas que no han recibido fondos públicos", como ocurre con Penedès --integrada en el Sistema Institucional de Protección (SIP) Banco Mare Nostrum-- y CaixaBank.

La comisión de investigación sobre las cajas se constituyó este lunes con polémica entre los grupos a raíz de cuál debe ser su alcance.

Mas-Colell ha asegurado que él no ve oportuna la petición de partidos de la oposición de que se aborden también las participaciones preferentes.

"Le seré completamente explícito. Las preferentes las han emitido todas las instituciones financieras", ha asegurado Mas-Colell.

El conseller ha recalcado que "no tendría ningún tipo de sentido que el Parlament se dedicase a poner el dedo en el ojo en una de las tres" grandes entidades financieras españolas que ha comercializado con preferentes, en alusión a CaixaBank, cuando también lo han hecho BBVA y Santander.

"Vayamos en cuenta en el Parlament a la hora de poner el dedo en el ojo en empresas privadas con sede en Catalunya", porque quizás en un futuro preferirán irse a otro lugar donde no se las fustiga, ha indicado.