Mas-Colell: el mapa de bancos de una Catalunya independiente sería "similar" al actual

Neus Munté y Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 15:34:26 CET

   Reprocha al Gobierno que introduzca a la banca en la campaña electoral

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este martes que el mapa de bancos de una eventual Catalunya independiente sería "muy similar" al mapa de bancos actual, y ha reprochado al Gobierno central las presiones que, a su juicio, está ejerciendo sobre la banca.

   "Tenemos y tendremos bancos. Tendremos muchos bancos interesados como ya hay ahora, y los interesados serán los mismos que tenemos ahora", ha dicho Mas-Colell en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

   Ha añadido que sin las presiones del Gobierno, los bancos se hubieran mantenido seguramente al margen de cuestiones políticas: "El Gobierno, que tiene medios para ejercer influencias y presión, ha querido ponerlos en la batalla y hacerles hacer un papel que no les corresponde".

   "Creo que es una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno central. Están poniendo a la banca en la campaña electoral, y el súmmum es que se hable de intranquilidad monetaria", ha aseverado el conseller, que ha reconocido no haber mantenido recientemente contacto con las entidades financieras.

   Mas-Colell ha advertido de que es necesario cargarse de paciencia y de tranquilidad, y ha bromeado con la cantidad de instituciones que, según él, está politizando el Gobierno de Mariano Rajoy: "Me espero un día de estos una institución divina que diga que iremos a purgatorios si no votamos como corresponde".

   Ha incidido en que cree que el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) cumplirán su "obligación" de asegurar la tranquilidad monetaria, y ha asegurado que Catalunya no abandonará nunca la zona euro.