Mas-Colell responsabiliza al Estado del impago del Govern a farmacias y entidades sociales

Pleno en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 19:37

El PP exige a la Generalitat cumplir con sus deudas con el dinero previsto para la consulta

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell ha responsabilizado este miércoles al Gobierno central de la deuda pendiente que el Govern tiene con farmacias y entidades del tercer sector social.

En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern, el conseller ha asegurado que el problema es la "insuficiencia de recursos" que el Estado transfiere a la Generalitat, lo que le impide cumplir con sus compromisos.

Mas-Colell ha argumentado que la tesorería de la Generalitat depende del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha criticado que éste "dosifica de forma extrema" el acceso a la liquidez que permite al gobierno catalán.

El conseller ha expuesto que "mientras la economía sale lentamente de la crisis, la situación de la tesorería de la Generalitat no sigue la misma tendencia", y lo ha atribuido a la imposibilidad del gobierno catalán de gestionar los impuestos de los catalanes.

La diputada de C's Carme Pérez ha criticado que el conseller se escude en que no hay dinero para las farmacias por culpa del Estado, cuando la Generalitat sí demuestra tener presupuesto para "su aventura soberanista".

El diputado del PP Rafael López ha exigido al Govern destinar los cerca de nueve millones de euros que tiene previsto gastarse para organizar la consulta a cumplir con lo que adeuda a las farmacias y a las entidades sociales: "Menos construcción nacional y más construcción social".

INTERESES

El diputado de la CUP David Fernández ha asegurado que la Generalitat ha priorizado pagar el último mes "100 millones a los bancos en concepto de intereses mientras dejaba de pagar 12" a las entidades sociales.

Fernández ha pedido al conseller aclarar si la Generalitat en lugar de un gobierno es una "gestoría que decide priorizar los mercados", y ha sentenciado que en Catalunya hay fractura social por la pobreza, no por la consulta del 9 de noviembre.

Mas-Colell ha argumentado que pagar la deuda con las entidades financieras es vital para seguir financiando las obligaciones de la Generalitat, y ha expuesto que el Govern ha trabajado intensamente para reducir los intereses y que sean los "mínimos" posibles.

Leer más acerca de: