Mas defiende su reunión con Maroni y recuerda que Rubalcaba también le recibió

Núria de Gispert y Artur Mas, en el Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 13:02:51CET

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido su reunión del pasado viernes con el líder de la Lega Nord y presidente de Lombardia, Roberto Maroni, y ha recordado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también le recibió cuando ambos eran ministros del Interior español e italiano.

Durante la sesión de control del Parlament, tras las intervenciones críticas de Pere Navarro (PSC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) sobre ese encuentro, Mas les ha replicado este miércoles que debía recibirle como líder de una región europea, y que dirigentes de los verdes europeos y de los socialistas españoles también le atendieron.

"No se le recibió porque estemos de acuerdo con sus ideas, sino porque representa a la región de Lombardia", ha dicho, y ha sostenido que rehusó una rueda de prensa conjunta con el dirigente de la Lega Nord, a diferencia de lo que hace con otros líderes europeos que recibe.

La respuesta de Mas ha llegado después de que Navarro le haya reprochado reunirse con el dirigente "de un partido racista y xenóbo", lo que considera un grave error, contra el que los socialistas catalanes han cargado en varias ocasiones desde el viernes.

"Nosotros no hubiéramos recibido a Maroni", ha aseverado el primer secretario del PSC, a lo que Mas ha replicado rememorando el encuentro bilateral que Rubalcaba mantuvo con Maroni en 2011 en el marco de un encuentro en Roma entre ministros del Interior de los paises mediterráneos de la UE.

CRÍTICA DE HERRERA

Antes, en una batería de críticas a la falta de transparencia del Govern Joan Herrera había reprochado al presidente catalán que, para enterarse de la reunión con Maroni --que los ecosocialistas habían tachado anteriormente de "vergüenza"--, tenían que consultar la web de la región de Lombardia porque la de la Generalitat no informaba.

Mas ha recordado al líder de ICV-EUiA que el presidente de la región alemana de Baden-Württemberg y miembro de los Verdes, Winfried Kretschmann, recibió a Maroni y ofreció una rueda de prensa conjunta con él.

Durante la sesión de control al Govern, PP y C's también han coincidido en criticar que la reunión de Maroni con Mas demuestra que el único aliado del Ejecutivo catalán en la esfera internacional para el proceso soberanista es la Lega Nord, un partido "xenófobo, antieuropeísta y contrario al euro".