Mas pide la dimisión de Rajoy por "incapaz" de resolver la situación en Catalunya

Artur Mas vota en el referéndum del 1-O
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2017 13:52:25CET

   Cree que España ha dado imagen de un Estado "violento" al mundo

   BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de ser "incapaz de dirigir un reto como el que le ha planteado la sociedad catalana" y de responder con actuaciones judiciales y policiales como las de este domingo.

   "¿Cómo un Estado en el siglo XXI, miembro de la Unión Europea, puede llegar a actuar con esta brutalidad e indecencia?", ha preguntado Mas, que ha explicado que ha hablado con votantes de su colegio electoral que han presenciado una carga policial y alguno ha resultado herido.

   "Es la imagen de hoy: un Estado violento contra un pueblo pacífico", ha sentenciado el presidente del PDeCAT, y ha asegurado que España se ha dado a conocer al mundo como un país opresor, ha dicho, por el dispositivo policial destinado a impedir el referéndum de independencia.

   Sobre una hipotética declaración de independencia este lunes o martes, después del 1-O, ha instado a no tomar este tipo de decisiones "en caliente" y ha pedido hacer una valoración conjunta de lo sucedido.

   La votación de este domingo, ha puntualizado, "era y es un referéndum para saber si en Catalunya hay una mayoría de gente a favor de la independencia o en contra", y ha recordado que el soberanismo ha intentado en numerosas ocasiones que se pactara con el Gobierno su celebración.

   También ha pedido esperar a que finalice la jornada para "sacar conclusiones" sobre el éxito o no del 1-O, después de que los cuerpos policiales hayan impedido que se vote en varios puntos y de que se registren problemas informáticos en otros.