Mas pide que la ley catalana se blinde ante las invasiones competenciales del Gobierno

Mas Saluda A Los Miembros De La Comisión Jurídica Asesora
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 21:28:54 CET

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este martes que la legislación catalana se anticipe y se blinde de las "constantes" invasiones competenciales del Gobierno central.

"Las instituciones catalanas necesitan protegerse para defender sus competencias y hay que anticiparse a determinadas decisiones que sabemos que pasarán", ha asegurado Mas, durante la presentación del informe de 2011 de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat.

Ha indicado que mientras que Catalunya tiene una forma de dotarse de leyes que es más "garantista", desde el Gobierno central no hay reparos en hacer lo que les plazca, con independencia de si las competencias que se regulan están descentralizadas.

Mas ha lamentado los efectos que supone para el autogobierno catalán las mayorías absolutas en el Congreso, ante las cuales "no se pueden hacer ni enmiendas".

También ha defendido que la legislación catalana sea "razonable y razonada" y que se haga pensando en no hacer perder un recurso tan valioso como el tiempo a los distintos agentes sociales.