Mas pide a la sociedad marroquí que se "implique más" en el tejido asociativo de Catalunya

El Presidente De La Generalitat, Artur Mas, En Marruecos
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 22:48:53 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles a la sociedad marroquí que se "implique más" en el tejido asociativo catalán, recordando los más de 250.000 marroquíes residentes en Catalunya.

Durante su discurso ante autoridades de Marruecos en el transcurso de una visita institucional al país, Mas ha asegurado que "Catalunya no escatimará esfuerzos por la integración plena, positiva, respetuosa y enriquecedora" de los ciudadanos marroquíes.

Para Mas, además de la implicación de la sociedad civil, "es muy importante la cooperación política y económica más profunda entre Marruecos y Catalunya", ha añadido.

Para Mas, el futuro de Europa "se juega" en Marruecos, por lo que ha destacado la importancia de este país en el desarrollo de las relaciones euromediterráneas.

Ha defendido "la necesidad para la supervivencia de Europa de consolidar una política mediterránea, porqué una gran parte del futuro de Europa y de Catalunya se juega en el Mediterráneo y Marruecos", ha concretado.

Ha mostrado la voluntad de Catalunya por "desarrollar unas relaciones más estrechas en el marco de la política europea y de cooperación transfronteriza".

RELACIONES INTERNACIONALES

"Las regiones y naciones sin Estado, como Catalunya, ejercen cada vez más de actores en las relaciones internacionales", ha añadido Mas, destacando las perspectivas que se abren con el nuevo Estatuto alcanzado entre Marruecos y la Unión Europea.

En este marco y junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Youssef Amrani, el presidente catalán ha inaugurado el seminario 'Estatuto avanzado Marruecos-Unión Europea: nuevos actores, nuevas perspectivas', organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo y el gobierno marroquí.