Mas prevé que las plazas de FP dual supongan un tercio de la oferta en diez años

El conseller Felip Puig, el pte. Artur Mas y la consellera Irene Rigau
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 10:51:26CET

Celebra que la nueva ley de formación profesional es la "más avanzada" del sur de Europa

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confiado este jueves en que las plazas de Formación Profesional (FP) dual, una modalidad en la que el estudiante también se convierte en aprendiz en una empresa, pasen a copar un tercio del total de plazas de la FP, pasando de las 5.000 actuales a entre 40.000 y 50.000.

"Hace tres años la oferta de FP dual en Catalunya era de 500 plazas, hemos multiplicado por diez la oferta hasta las 5.000 actuales, y el objetivo es que éstas sean 40.000 o 50.000 en diez años", teniendo en cuenta que el territorio cuenta con una oferta total de 150.000 plazas de FP, ha señalado en la inauguración de la X Jornada del Consell Català de Formació Professional.

"Le habremos dado la vuelta a la situación como un calcetín", ha destacado Mas, que ha subrayado que Catalunya ha dejado de estar desplazada en este tipo de formación y ha liderado un cambio para generar mayores expectativas, perspectivas y esperanza para el sector productivo.

Mas ha celebrado que finalmente Catalunya cuente con la primera ley específica de FP, tras su aprobación en el Parlament a principios de este mes de junio: "Era uno de los grandes proyectos que teníamos al llegar al Govern, y uno de los primeros mandatos que di a los consellers".

Según Mas, un territorio que aspira a ser un "buen país con formación, próspero, capaz de crear riqueza y competir con Europa y el mundo no podía no contar con una ley tan evolucionada como esta".

Mas ha constatado que la normativa se ha publicado recientemente en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc): "Aunque que hay gente a la que no le gusta que se publique en el Dogc; quieren que se publique en el Boletín del Estado. El Dogc no es un diario marginal o secundario", ha dicho escueto.

El presidente, que ha destacado que se trata de la ley "más avanzada y moderna del sur de Europa, ha celebrado que la ley de la FP se haya aprobado con un 89% de los votos del Parlament, lo que ha visto como "casi un milagro" que refleja que se ha trabajado mucho con mucha gente, y también quiere decir que la ley tendrá estabilidad.

"La clave es que es el sistema formativo el que se adapta a las necesidades del sistema productivo", y que quienes se están formando tienen la garantía de que tendrán un puesto de trabajo.

'ADAPTACIÓN AL CAMBIO'

Bajo el lema 'Adaptación al cambio', la jornada que se celebra en la Torre Agbar de Barcelona se plantea como una oportunidad para debatir sobre el futuro de la FP catalana pocas semanas después de que la cámara catalana haya aprobado la ley que debe regularla.

La ponencia central se ha llevado a cargo de la responsable de FP del Ministerio de Finanzas y Economía de Baden-Württemberg, que ha hablado sobre la FP en Alemania y ha explicado algunas experiencias exitosas.