Mas promete trabajar por la unidad de los partidos proconsulta y pide que "tomen nota"

Vicepta.De la Generalitat Joana Ortega, pte.Artur Mas
Foto: GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado 11/09/2014 21:19:57 CET

"Esta manera de hacer las cosas es un mensaje potentísimo a Europa y el mundo"

   BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido este jueves trabajar por el consenso de los partidos en torno a la consulta del 9 de noviembre porque entiende que éste es el mensaje de la movilización masiva de la Diada, y espera que también las fuerzas políticas "tomen buena nota".

   Lo ha dicho durante una declaración en la Generalitat después de reunirse con los presidentes de la ANC, Carme Forcadell; de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, junto a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

   Mas, que ha comparecido junto a Ortega, ha insistido en que la unidad política "es fundamental", ha agradecido mucho a la ciudadanía la 'V' que han formado y ha destacado que la Guardia Urbana de Barcelona ha contabilizado 1,8 millones de participantes, por lo que ha dado por la enhorabuena a la gente y a ANC, Òmnium y AMI.

   Ha subrayado también que es el tercer año consecutivo en que el 11 de septiembre moviliza a tantas personas, y "no hay prácticamente ningún otro país o sociedad del mundo que tenga un grado de movilización de esta categoría".

   "Esta manera de hacer las cosas, pacífica, tolerante, respetuosa, positiva e incluso alegre es un mensaje potentísimo que enviamos a Europa y el mundo", ha dicho sobre la 'V', pero también sobre los actos de esta Diada en general.

   Ha reiterado la llamada a la unidad que suponen estas movilizaciones, porque compromete a la sociedad, al Govern y a los partidos: "Si hay una movilización tan fuerte, tan potente, que nos llama a esta unidad, es muy significativo que podamos recibir este mensaje y ponerlo en práctica".

ORGULLO DE PRESIDIR CATALUNYA

   Por eso se ha comprometido como presidente a trabajar para esa unidad, con el fin de que el máximo consenso político "no se rompa en ningún momento, y, sobre todo, que los intereses, legítimos, de partidos y organizaciones, no pasen por encima" del proceso iniciado.

   Para él, queda claro en Catalunya, en toda España y en el mundo hasta qué punto los catalanes tiene voluntad de votar su futuro político, y ha reiterado que rechazarla es un error por parte del Gobierno central, porque los catalanes han demostrado voluntad de diálogo y de entendimiento: "Estoy muy orgulloso de ser presidente de este país".