Mas: "Tenemos impuestos de países del norte de la UE mientras los servicios son del sur"

Presidente de CiU, Artur Mas, en un almuerzo
EP
Actualizado 22/10/2010 18:35:33 CET

GIRONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido este viernes en su apuesta por la moderación fiscal, tras destacar que la subida de gran parte de ellos ha provocado que se estén pagando "impuestos de países del norte de la Unión Europea (UE) mientras que los servicios siguen siendo los del sur".

Durante una conferencia en Tribuna de Girona sobre 'Levantar Catalunya', ha lamentado esta situación, y ha reiterado que uno de sus principales objetivos si gobierna tras las elecciones catalanas será levantar el país económicamente.

El líder convergente ha vaticinado que el sector financiero, en los próximos tres años, no podrá hacer el trabajo que se le atribuye, "el de hacer circular el dinero". "No podrá hacerlo tan bien como querría ni en la intensidad que tocaría" ya que ahora "está saturado de riesgos", ha matizado.

Por ello, ha insistido en que la Generalitat tiene que encontrar la manera para desbloquear una parte de esta circulación de dinero para que el sector productivo pueda llegar más fácilmente a la financiación. "Todo lo que valga la pena salvar, la Generalitat tiene que hacer el esfuerzo por salvarlo", ha dicho.

"Tiene que garantizar que la circulación de dinero sea mucho más ágil", aunque actualmente la situación económica de la Generalitat dificulta este hecho, ha reconocido. Aun así, ha añadido que habrá que encontrar la manera "para cumplir esta función de complementariedad".

Finalmente, ha remarcado que la administración también tiene que cumplir la ley de morosidad que se aprobó en Madrid porque esta ley intenta que Catalunya "se asimile a un país europeo". "En la Unión Europea se paga y en menos tiempo, aquí o no se paga o se paga tarde", por ello tiene que haber un esfuerzo por parte de las administraciones, tanto locales como estatales. "Esto es muy importante para hacer funcionar la economía", ha concluido.

En su conferencia Mas ha repasado los principales ejes en que trabajará si gana las elecciones al Parlament: levantar la capacidad de crear empleo de Catalunya, levantar el país educativamente y rehacer Catalunya nacionalmente.