Mas ve "un escándalo" la operación contra CDC y plantea querellarse contra la Fiscalía

Artur Mas, haciendo declaraciones
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 10:23

Cree que las detenciones buscan contrarrestar las movilizaciones soberanistas por este lunes

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, ha calificado este viernes de "montaje, escándalo y vergüenza" la operación de la Guardia Civil contra la presunta financiación irregular de CDC y ha asegurado que los abogados de los detenidos plantean querellarse contra la Fiscalía por abuso de poder.

"Quién actúa pasando del juez es la Fiscalía y los propios abogados entendidos en esta materia no conocen precedentes de este tipo", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que pone la mano en el fuego por los detenidos.

Mas ha vinculado la operación judicial al juicio al que tiene que someterse el lunes por la consulta soberanista del 9 de noviembre: cree que se actúa contra una presunta financiación irregular de su partido para contrarrestar la manifestaciones soberanistas previstas para el lunes en su apoyo.

"Esto siempre pasa cuando hay un gran operación en Catalunya vinculada al tema soberanista", ha explicado en alusión a las movilizaciones que han convocado las entidades soberanistas para apoyarle ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Mas ha dicho que hay "un ataque brutal contra él" desde que en la campaña de las elecciones catalanas de 2012 su partido se presentó con el derecho a decidir en el programa, y ha vinculado a este ataque todas las operaciones policiales que ha habido desde entonces, también el registro a la sede de Convergència.

De los varios detenidos, Mas ha citado que el exdirigente Francesc Sánchez no tenía ninguna responsabilidad sobre los ingresos del partido; que el exconcejal Antoni Vives es una persona de valores y principios, y que al extesorero Andreu Viloca le "han destrozado la vida" al detenerle en más de una ocasión.

"No solo hemos puesto la mano en el fuego por ellos sino que hemos dado la cara por ellos. Cada vez hemos ido al Parlament", ha recordado Mas, reivindicado que ha comparecido ante la Cámara catalana en algunas ocasiones para explicar la financiación de su partido.

ABOGADOS SOBRECARGADOS

Mas también ve intencionalidad política porque algunos de los abogados que llevan este caso son los mismos que llevan el juicio por el 9N, por lo que considera que la operación se hizo este jueves para sobrecargar a estos letrados.

También ha intervenido la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, que se ha declarado "indignadísima" porque debería estar preparando el juicio del lunes con su abogado --Rafael Entrena-- y no puede porque está ocupado defendiendo a los detenidos de este jueves.

CASO PALAU

El único caso vinculado con CDC que Mas ha dejado al margen de este montaje --que él critica-- es el caso Palau, por el que también están siendo investigados antiguos dirigentes de Convergència: "Siempre he dicho que el caso Palau tiene todo el sentido del mundo que esté en marcha".

La diferencia, según el expresidente, es que en el caso Palau hubo dos personas, el presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, que se "autoinculparon" de haber sustraído fondos de la institución de forma irregular.

Leer más acerca de: