S.Sáenz de Santamaría saluda al conseller S.Vila
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 14:21

Santamaría acuerda que la Secretaría de Estado de Turismo sea patrón de la Fundació Mas Miró

MONT-ROIG DEL CAMP (TARRAGONA), 19 (EUROPA PRESS)

La masía de Joan Miró en Mont-roig del Camp abrirá parcialmente al público el 20 de abril de 2018, en el 125 aniversario del nacimiento del artista, ha anunciado este lunes el presidente de la Fundació Mas Miró y alcalde, Fran Morancho, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.

Han visitado la casa y el entorno que se convirtieron en la mayor fuente de inspiración del artista catalán en el Camp de Tarragona para firmar un acuerdo de colaboración que sirva para el "impulso, mantenimiento y promoción" de este espacio pendiente de recuperación con la apertura de una casa-museo, ha explicado la vicepresidenta.

"Hoy el sol de Miró es más que nunca el sol de nuestra querida España", ha dicho Santamaría tras firmar un acuerdo por el que la Secretaría de Estado de Turismo se convierte en patrón nato de la Fundació Mas Miró, lo que permitirá buscar más colaboradores, patrocinadores y mecenas para conseguir el proyecto.

La fase de apertura al público permitirá visitar por primera vez una parte de la masía donde se alojó el pintor durante sus veranos y donde concibió su obra de principios del siglo XX y transitó hacia el surrealismo con el cuadro de 'La Masia' como obra fundamental, que después compró Ernest Hemingway y ahora se exhibe en Washington.

'SOL DE MIRÓ', MARCA ESPAÑA

El origen de la firma del protocolo se encuentra en lo se que conoce como el 'Sol de Miró' y que es la marca turística de España creada por Miró a cambio de que el Estado le ayudara en sus fundaciones: la Fundació Joan Miró de Barcelona, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca y, desde ahora, la Fundació Mas Miró.

Santamaría ha considerado la figura de Miró como uno de los "mayores patrimonios culturales" de España, y ha visto la entrada de Gobierno central en el patronato de la Fundació Mas Miró -constituida hace cinco años-- como un gran homenaje a este referente nacional e internacional.

"Impulsamos el testimonio de un pintor catalán, uno de nuestros más emblemáticos embajadores y referente de la marca España", ha significado Santamaría, que ha recordado que precisamente un cuadro de Miró preside la reunión del Consejo de Ministros de los viernes, algo que ha dicho que les ayuda a trabajar mejor.

SIGNIFICACIÓN DE LAS TIERRAS

El nieto del artista, Joan Punyet Miró, ha evocado la importancia de esta masía para su abuelo, quien preguntado en una entrevista con el director del MoMA en su desembarco en Nueva York sobre cuál era su lugar favorito de creación --París, Barcelona, Palma--, contestó que Mont-roig del Camp.

"Dios rozó la perfección con la creación del paisaje de Tarragona", le decía Miró, que sentía una enorme devoción por estas tierras en las que pasó numerosos veranos desde pequeño, se recuperó de una pesada enfermedad y donde decidió dejar los estudios de contable para ser artista, pese a las reprimendas de su padre.

"Miró ha llevado Mont-roig a todos los rincones del mundo", ha observado Joan Punyet, que ha celebrado que ahora el mundo pueda experimentar el paisaje mágico que tanto inspiró a su abuelo, y donde siguió trabajando hasta el final.

"RETRASO CULTURAL" EN ESPAÑA

Punyet ha observado que en España existe una "especie de retraso cultural" respecto a la valoración del patrimonio, y ha considerado a Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró los Messi, Maradona y Neymar de la Champions.

El alcalde y presidente de la Fundació Mas Miró ha reclamado mayor colaboración del Estado, Generalitat, Diputación de Tarragona e, incluso, de su Ayuntamiento para tirar adelante este sueño "punto de partida" de Miró, especialmente impulsado por el nieto Joan Punyet.

"Es una deuda. Como pueblo estamos en deuda por todo lo que nos legó. Puso a nuestro pueblo en el mundo y ahora queremos que el mundo visite el mundo que vio nacer al artista", ha dicho Morancho, que ha explicado que los herederos de Miró pusieron 700.000 euros sobre la mesa para reactivar el espacio, y que después de crear la fundación han conseguido 600.000 más.

INVERSIÓN DE SEIS MILLONES

Se estima que el proyecto total cuesta una inversión de seis millones de euros, y después de las dificultades de financiación registradas, la fundación ha replanteado el proyecto inicial y prevé abrir por fases.

Actualmente, la masía se encuentra en obras de rehabilitación desde marzo, ha explicado a Europa Press la directora del proyecto, Elena Juncosa, que ha celebrado el impulso conseguido este lunes.

También se trabajará para recuperar el paisaje de Miró, y se cultivarán las tierras con una parte de huerta y una parte de almendros, presentes en la finca de la que disfrutaba Miró y que le sirvió de fuente de inspiración.

Más noticias