MAT.- El Síndic pide al Govern que investigue si han empezado los trabajos en zonas protegidas y paralice las obras

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 15:34

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió hoy a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat que abra una investigación para detectar si han empezado los trabajos para abrir caminos en zonas protegidas para la instalación de las torres de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT), y exigió que paralice las obras en caso de que se hayan iniciado.

Ribó instó a la Generalitat a exigir que, si descubre algunos trabajos iniciados en el recorrido de la línea de 400kV entre Sentmenat y Bescanó (Girona), no sólo exija su paralización, sino también "la reparación pertinente".

En su resolución el Síndic recordó a la Administración que debe actuar para evitar los trabajos que no cuenten con una declaración previa de impacto ambiental y que la legislación especifica que los espacios incluidos en un plan de espacios de interés natural (PEIN) o en la Red Natura 2000 (como es el caso) hace "obligatorio" siempre un estudio previo de impacto ambiental.

El documento se hizo llegar también a los ayuntamientos afectados para que también informen sobre si en su término municipal se han iniciado obras y adopten las medidas pertinentes para exigir el cese. Estos son los de Sant Quirze Safaja, Sant Sadurní d'Osormort, Vilanova de Sau, Sant Hilari Sacalm y Osor.

La Diputación de Barcelona también recibió la resolución, al igual que la Conselleria de Economía y Finanzas como competente en materia de energía. A esta última, Ribó le recordó que aún está pendiente una respuesta a la primera resolución emitida por el Síndic en marzo sobre el proyecto de la MAT.

En marzo, el Síndic pidió a la Administración "más transparencia" e información sobre el proyecto y propuso la creación de una web que tuviera una base de datos en la que apareciera toda la información, estudios, informes, propuestas y resoluciones sobre la MAT.