Matías Carnero se perfila como presidente ejecutivo de UGT de Catalunya

Matías Carnero
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 11:21:33CET

La secretaría general está entre Camil Ros y Laura Pelay

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cúpula de UGT de Catalunya ha propuesto al presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ser presidente ejecutivo del sindicato, un puesto creado 'ad hoc' para tener una dirección compartida junto con un secretario general, que se plantea que sea Camil Ros o Laura Pelay, aunque esta segunda opción es menos probable, según ha explicado Carnero a Europa Press.

Esta propuesta planteada por el secretario general del sindicato, Josep Maria Álvarez, llega después de que algunas federaciones, como la de Servicios Públicos del Baix Llobregat, mostraran su disconformidad con la opción de que fueran los candidatos más próximos a los círculos independentistas, como Pelay y Ros, quienes se pusieran al frente del sindicato tras la marcha de Álvarez, según publica este viernes 'Crónica Global'.

Carnero ha explicado que esta propuesta plantea una dirección compartida, lo que le permitiría seguir manteniendo sus responsabilidades en el comité de empresa de Seat, y ha señalado que lo discutirá con el resto de miembros de la sección sindical de UGT en la automovilística.

Ha afirmado que en caso de asumir este nuevo cargo será para tomar decisiones y poner el sindicato en línea con los cambios de la sociedad, acercándolo a la calle, y ha alertado de que UGT "no es ningún instrumento de ningún partido".

Ha indicado que la propuesta para relevar a Álvarez después de 26 años debería estar definida en las próximas dos semanas, dos meses antes de la celebración del congreso.

El congreso del sindicato catalán será a principios de abril, un mes después de que se celebre el congreso a nivel estatal --del 9 al 12 de marzo en Madrid--, en el que también se decidirá el sustituto de Cándido Méndez, que dejará de ser secretario general tras dos décadas, un cargo al que Álvarez pretende optar.