Los mayoristas de Mercabarna prevén un repunte de ventas en Navidad

Mercabarna
Foto: MERCABARNA
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:49

BARCELONA (BARCELONA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mayoristas de frutas, verduras y pescado de Mercabarna prevén un repunte de ventas de entre el 2 y el 3% durante la campaña navideña.

Ayudará una bajada generalizada de los precios en el caso de las frutas y de las hortalizas y en algunos productos pesqueros como el salmón, el besugo, el calamar y la langosta.

   Los presidentes del Gremio de Mayoristas de Fruta y Hortaliza de Barcelona y Provincia, Jaume Flores, y del Gremio de Mayoristas del Pescado de Mercabarna, Leandre Serra, han presentado este miércoles en rueda de prensa las previsiones de ventas para los próximos días.

   Durante el mes de diciembre, el Gremio de Mayoristas de Fruta tiene previsto distribuir 95.000 toneladas de producto, un 22% a los mercados exteriores.

   La mayoría de las frutas y verduras de temporada bajan de precio, entre un 10 y un 12% en comparación con el año 2013, y los más característicos de estas fechas como son la piña, la uva blanca y el melón siguen esta tendencia a la baja.

   El presidente del Gremio de Mayoristas de Fruta y Hortaliza, Jaume Flores, ha declarado que "la tendencia es que haya mucho producto, en abundancia, y que los precios vayan ligeramente a la baja".

   En el caso del pescado y el marisco fresco, hay productos que bajan de precio, como el salmón (más de un 20%), el besugo, el calamar, la langosta, la ostra y la angula (un 50%); mientras que se mantienen estables la merluza, la almeja, el mejillón y el berberecho, y suben el rape, el lenguado y la dorada.

   Serra ha asegurado que "los temporales no afectarán en los próximos días, por lo que se prevé que los precios bajen la semana que viene".

   Por su parte, los productos del mar congelados registrarán un "ligero" incremento de precio, según los mayoristas.

   Además de las previsiones para la campaña navideña, los mayoristas de fruta y pescado han presentado un menú pensado para niños con merluza, tomate, patata y mandarina que difundirán a través de 40.000 tarjetas en todos los mercados municipales de Barcelona y provincia y en 3.000 pescaderías de Catalunya.