La Medaweek 2014 planteará la creación de una Agencia de Turismo

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 22:11

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La semana mediterránea de líderes económicos, Medaweek 2014, acogerá del 26 al 28 de noviembre en Barcelona la celebración de 10 foros con más de 250 ponentes.

   Reflexionará sobre el desarrollo social y económico de la región, y planteará la creación de una Agencia de Turismo para el Mediterráneo para impulsar una marca común.

   En rueda de prensa, el coordinador de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) --una de las instituciones que organiza el evento--, Anwar Zibaoui, ha señalado este martes la necesidad de crear una marca de turismo del Mediterráneo que cuente con la participación de diversos países, como pasa en el Caribe, para incrementar los visitantes.

   Zibaoui ha explicado que el turismo representa la principal industria del Mediterráneo con 340 millones de visitantes que equivalen el 34% del turismo mundial y entre el 12% y 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la región.

   Asimismo, el 80% del tráfico se concentra en España, Francia, Italia y Turquía, y se ha acentuado desde que empezaron las revueltas en los países del norte de África: "Aunque estos países hayan ganado visitantes, ha sido en detrimento de Túnez y Egipto, no ha venido más gente. Hay que innovar para hacer crecer el pastel".

   La Medaweek 2014, calificada como "el Davos del Mediterráneo" está impulsada por Ascame, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, la UE, el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto Europeo del Mediterráneo, y contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas; el Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, y el alcade de Barcelona, Xavier Trias, entre otros.

ASAMBLEA GENERAL ASCAME

   En el marco de la Medaweek también se celebrará la XXXII Asamblea General de Ascame, que agrupa 250 cámaras de comercio de más de 20 países.

   En esta asamblea se reelegirá al presidente, Mohamed Choucair, y se definirán las políticas generales y las principales líneas de actuación de la organización.

ECONOMÍA Y FINANZAS ISLÁMICAS

   Zibaoui también ha remarcado la importancia de una mayor integración entre los países del Mediterráneo, y ha apuntado a la necesidad de hacer un "cambio de chip" para olvidar la frontera psicológica que hay entre la ribera norte y sur.

   "Barcelona está más cerca de Argelia que de Madrid. Hay que dejar atrás la percepción de que las relaciones en la región se limitan a controlar la inmigración y a las ayudas al desarrollo y pensar más en la integración económica", ha afirmado.

   En este sentido, ha destacado la celebración de la II cumbre de Finanzas Islámicas en la Medaweek, que, según él, puede ser una oportunidad para que llegue liquidez a la economía catalana.

   Las finanzas islámicas se caracterizan por la ausencia de intereses --considerados usura según el Islam-- y la prohibición de la especulación, y ha asegurado que existen entidades bancarias españolas trabajando para crear una división de estas características, como ya pasa en el Reino Unido.

   También ha explicado las oportunidades que ofrece la economía islámica, especialmente en el sector agroalimentario (Halal), y ha criticado que en España no exista un instituto de certificación para poder exportar a los países islámicos.