Médicos y enfermeras catalanes se suman a las movilizaciones feministas de este jueves

Metges de Catalunya en una protesta
METGES DE CATALUNYA - Archivo
Publicado 07/03/2018 17:54:04CET

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos y enfermeras de hospitales, sindicatos y colegios profesionales catalanes se han sumado a las movilizaciones feministas de este jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la huelga laboral, de cuidados, de consumo y de estudios convocada este 8M.

Metges de Catalunya (MC) ha llamado a sus afiliados a secundar la convocatoria de huelga laboral de dos horas y a participar en actos, y ha defendido en un manifiesto "la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en el conjunto de la sociedad" y especialmente de las profesionales de la medicina, en su desarrollo laboral.

El sindicato, mayoritario en la sanidad catalana, ha lamentado en un comunicado que los cargos directivos, de gestión y de docencia continúan en manos de hombres, a pesar de ser una profesión claramente feminizada, y ha exigido que se rompa el techo de cristal y se logre "la igualdad en la promoción laboral y en el ámbito docente sanitario" y garantías para que la conciliación familiar no afecte a esta promoción.

La organización ha pedido medidas para acabar con la violencia machista, física y psicológica, que sufren las mujeres, y ha instado a la Administración, las empresas sanitarias y los pacientes a "tratar las médicos con el mismo reconocimiento y valoración que lo hacen con el personal médico masculino".

"No somos 'niñas', ni 'señoritas', somos médicos, doctoras, cirujanas, traumatólogas, cardiólogas, pediatras, neurólogas...", han defendido, y han llamado a participar en la concentración unitaria convocada a mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

ENFERMERAS

El Sindicato de Enfermería Satse ha llamado a hacer concentraciones delante de los centros sanitarios este jueves con el lema 'Soy mujer, Soy Enfermera' para visibilizar el papel de la mujer en dicha profesión y en la sociedad, según ha informado en un comunicado, en el que también se ha sumado a la manifestación de la tarde en la capital catalana.

El sindicato, que también quiere aglutinar a los profesionales masculinos en las concentraciones, recuerda que el 85% de los enfermeros son mujeres, hecho por el cual la organización está muy implicada en conseguir una igualdad de género en la profesión.

COMB

Por su parte, la junta de gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones feministas sobre "la necesidad urgente de poner fin a las desigualdades entre hombres y mujeres que todavía persisten" en la sociedad y que están presentes en el colectivo médico, en el que la maternidad y el cuidado de los hijos suponen una penalización en el trabajo.

En un comunicado, el colegio ha lamentado que, a pesar de que las mujeres son más de la mitad de los profesionales --más del 60% entre los menores de 45 años y más del 70% en las facultades--, tienen muchas más dificultades que los hombres para desarrollar su carrera profesional y para acceder a cargos de dirección y mando, y están infrarepresentadas en los puestos de decisión.

HOSPITALES

Algunos hospitales catalanes se han sumado a la jornada con mesas redondas sobre la evolución del papel de la mujer en la sanidad, como sucederá en el Clínic y en el Joan XXIII de Tarragona, en que habrá un coloquio sobre la mujer en el mundo de la salud.

El Hospital Vall d'Hebron ha impulsado la campaña por un pañuelo solidario, apadrinado por Judit Mascó y Ona Carbonell, cuyos fondos se destinarán a la investigación contra el cáncer de mama en el campus barcelonés.

A nivel sanitario, el Banc de Sang i Teixits se ha unido a la conmemoración con una campaña dedicada a las mujeres donantes de sangre y que tendrá lugar en 12 hospitales catalanes como el Sant Pau de Barcelona.