Médicos de Granada y Barcelona realizan la primera cadena de trasplantes de España

Cirugía-quirófano-cirujanos
EP/GVA
Actualizado 28/04/2011 16:38:04 CET

En la intervención han participado en total tres donantes y tres receptores, y todos ya están dados de alta

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona han realizado con éxito la primera cadena de trasplantes renales de vivo, que incluía la donación de un donante altruista o 'buen samaritano' que dio su riñón a un desconocido.

Así lo han anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, informando de que en esta cadena de intervenciones han participado en total seis personas: el citado 'buen samaritano', dos parejas (con dos donantes y dos receptores) y un último receptor que estaba en la lista de espera de donante fallecido.

Las seis intervenciones se realizaron el pasado 6 de abril en ambos hospitales "en apenas unas horas", entre las ocho de la mañana a las cinco de la tarde de ese día, y tanto los donantes como los receptores ya han recibido el alta y se encuentran bien de salud.

El primer trasplante se realizó en Barcelona, y en él participaron el 'buen samaritano' y el receptor de una pareja. A su vez, al donante de esta pareja se le extrajo uno de los riñones y se envió a Granada, donde esperaba el receptor de la otra pareja.

Finalmente, la cadena concluyó con la extracción del riñón de la donante de esta segunda pareja y su traslado a Barcelona, donde se realizó el último trasplante a un ciudadano que estaba en lista de espera.

Todas las intervenciones han sido posibles gracias a la "buena colaboración" entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de ambos hospitales, según ha destacado el doctor Matesanz, explicando la "ventaja" de que "quienes han viajado han sido los órganos", y no los donantes ni los receptores.

No obstante, ha añadido, el inicio de esta cadena no hubiese sido posible sin la "generosidad" del donante 'buen samaritano', una figura aprobada en 2010 por la ONT y las comunidades para fomentar el trasplante renal de donantes vivos, y a la que desde su anuncio se han apuntado un total de 35 personas, de las cuales 18 han sido rechazadas por diversas causas.

"Los donantes son siempre altruistas, pero en este caso lo son más ya que donan su riñón en vivo a una persona que no conoce", ha recordado Matesanz, quien reconoce que "es el hombre del día e incluso del año".

Este ciudadano, del que sólo se conoce que es varón y religioso, tuvo que pasar diferentes reconocimientos para evaluar su estado físico y psíquico y comprobar que era "el donante adecuado", para lo que se le pide que no tenga ningún problema de salud y que su acción sea voluntaria y desinteresada.

ME SIENTO "MÁS LIGERO", RECONOCE EL 'BUEN SAMARITANO'

De hecho, Sanidad y la ONT han difundido unas declaraciones en las que el donante 'buen samaritano' mantiene su anonimato pero reconoce que, además de sentirse "más ligero" tras la intervención, decidió ofrecerse a esta cadena de donaciones en vivo porque de este modo "da a la vida un significado de alegría repartida hacia los demás que beneficia a todos".

"Dando, recibo mucho más que el que recibe", ha insistido el donante, que reconoce que tomó la decisión después de estar "por causas administrativas" en una cárcel de Latinoamérica en la que se hablaba de tráfico de órganos.

Por su parte, y también en declaraciones difundidas por el Ministerio de Sanidad, la receptora del último de los trasplantes ha agradecido la "buena acción" realizada por este ciudadano, al que considera "una persona fantástica".

PAJÍN CONFÍA EN QUE "CUNDA EL EJEMPLO"

Ante esta intervención, la ministra Leire Pajín se ha mostrado esperanzada de que "cunda el ejemplo" y la donación altruista sea "algo cotidiano que ayude a muchas personas que necesitan una donación".

Según ha añadido Matesanz, este tipo de donaciones con 'buenos samaritanos' ya se realizan en otros países como Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, y multiplican por 10 las posibilidades de hacer nuevos trasplantes, ya que propicia la realización de estos trasplantes en cadena.

Para ello, la ONT tiene un programa de trasplante renal cruzado en el que hay un total de 13 centros adscritos y al que puede apuntar aquellos enfermos renales que necesiten un trasplante y tengan una pareja o familiar que estén dispuestos a donar pero no sean compatibles.